En una reunión mantenida el pasado jueves, día 18 de julio, liderada por el vicepresidente de la República, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social propuso al Comité Nacional de Emergencias Sanitarias un plan para hacer frente a las amenazas de fiebre amarilla, sarampión y poliomielitis que han afectado últimamente a la población.
Según el informe presentado durante el encuentro por el titular de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo Ayecaba, se han analizado varios puntos sobre la situación y comportamiento del sarampión, poliomielitis y fiebre amarilla en el país.
En lo relativo al Sarampión, una enfermedad viral que se contagia de una persona enferma a otra cuando tose o estornuda y se manifiesta por fiebre alta y lesiones en la piel, Sanidad ha indicado que desde la detección de casos en el país el mes de febrero del año 2023 y hasta el mes de diciembre del mismo año, se notificaron un total de 395 casos, de los cuales 153 fueron hospitalizados (38,73%). En el presente año 2024 se han notificado un total de 536 casos, de los cuales 454 casos fueron hospitalizados (85%). Hasta la fecha, 4 niños han fallecido por sarampión.
En lo que respecta a la fiebre amarilla, una enfermedad viral transmitida por picadura del mosquito Aedes Aegypti que vive en entornos forestales o urbanos y que se manifiesta por fiebre, dolor en los músculos, dolor de cabeza, pérdida de apetito, vómitos, cansancio, coloración amarilla en los ojos y piel; el Ministerio de Sanidad ha informado que en el año 2015 es cuando Guinea Ecuatorial registró 2 casos confirmados de fiebre amarilla en los distritos de Malabo y Nsock-Nsomo. Y en el año 2023 se confirmaron 2 casos en los distritos de Luba y Kogo.
También se ha abordado el tema de la poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus, afecta sobre todo a los menores de 5 años y a cualquiera que no esté vacunada y ataca el sistema nervioso y puede producir una parálisis en una parte del cuerpo o todo el cuerpo en cuestión de horas y producir una discapacidad de por vida.
Tras haber analizar cómo prevenir y endurecer el sistema sanitario nacional frente a estos eventos epidémicos, el Comité ha decido elaborar un paquete de medidas para sensibilizar a la población, líderes comunitarios y líderes políticos de todos los niveles para incrementar el nivel de aceptación e implicación en las campañas de vacunación de la población para cortar la cadena de transmisión de estas enfermedades, así como la lucha contra los bulos.
Entre las acciones que se prevé llevar a cabo, también se halla por un lado, una campaña de vacunación en menores de 5 años, y por otro lado, se prevé implementar una vacunación contra la fiebre amarilla en los mayores de 11 a 60 años.