InicioSaludEl Ministro Delegado de Sanidad y Bienestar Social presenta los avances del...

El Ministro Delegado de Sanidad y Bienestar Social presenta los avances del sector sanitario de Guinea Ecuatorial a la CPLP

El doctor Justino Obama Nvé también ha presentado los objetivos estratégicos de la política de salud que fueron aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, además de los datos y casos manejados del Covid-19 y del virus de Marburgo.

Revista Real EG

El Ministro Delegado de Sanidad y Bienestar Social, Justino Obama Nvé, ha presentado los avances del sector sanitario de Guinea Ecuatorial a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en una reunión virtual. El discurso pronunciado por el Ministro Delegado, según recoge el propio ministerio, ha puesto de relieve todos los avances que ha contemplado el departamento al que pertenece.

“El Sistema Sanitario de la República de Guinea Ecuatorial se encuentra desde el año 2020 en una fase importante de transformación cualitativa en su marco programático y de gestión a través de la elaboración, adopción y aplicación de un Plan Nacional de Desarrollo Sanitario, basado en la operacionalización del Distrito Sanitario para alcanzar la cobertura sanitaria universal y accesibles en todos los niveles de la pirámide sanitaria”, ha dicho el doctor Justino Obama Nvé,

El Ministro Delegado también ha dado a conocer a sus interlocutores que se ha adoptado una Política Nacional de Salud enfocada en reforzar la salud comunitaria que se está llevando a cabo en los puestos y centros de salud del primer nivel de atención. Se trata de algo que permite la operatividad del  distrito sanitario en el territorio nacional y engloba un paquete esencial de servicios constituido por la información y educación sanitaria, la promoción de las buenas prácticas familiares esenciales, una nutrición adecuada, la vigilancia epidemiológica y notificación de casos, el saneamiento ambiental, la vacunación contra las enfermedades inmunoprevenibles, el seguimiento de mujeres embarazadas y puérperas, la prevención de las ITS/VIH SIDA,  el seguimiento de niños sanos, los controles de enfermos crónicos y cuidado de las patologías más frecuentes a través de la dispensación de medicamentos esenciales propios de este nivel, entre otras acciones y servicios puestos al alcance de la población ecuatoguineana, según la ha recogido la misma fuente.

Política de Salud

En el marco de la aplicación de la Política de Salud se encuentran seis objetivos estratégicos que fueron aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social en Guinea Ecuatorial:

I. Reforzar la organización y los mecanismos de coordinación y de gestión del SNS,

II. Mejorar la oferta, la demanda informada, el acceso y la calidad de los servicios de salud para toda la población,

III. Mejorar la salud de la madre, la mujer, el niño y de los adolescentes,

IV. Reforzar la lucha contra las enfermedades endémicas,

V. Reforzar el control de las enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, y

VI. Desarrollar el sistema de vigilancia en salud y respuesta a las enfermedades endémicas y re-emergentes.

Respecto al Covid-19

El doctor Obama Nvé ha señalado que casi 3 años han pasado desde que el 14 de marzo de 2020 apareciera en la República de Guinea Ecuatorial el primer caso de COVID 19, poniendo a prueba este evento epidemiológico el sistema de vigilancia implementado por el país. Se demostró la eficacia y eficiencia de las medidas y planes implementados durante la pandemia de covid-19, permitiendo una reacción positiva del sistema de salud bajo el liderazgo de las principales autoridades sanitarias del país.

Desde la entrada al país del primer caso confirmado de COVID-19 se han registrado un total de 17.130 casos confirmados para una tasa de positividad de 4,3%, la tasa de letalidad fue de 1,07 %. Gracias a las estrategias adoptadas en respuesta a esta pandemia se han vacunado un total de 488.738 personas.

De esta manera, el país reconoce a la Atención Primaria de Salud como estrategia fundamental para implementar los seis ejes propuestos en el Plan Estratégico de cooperación en salud para la comunidad de países de lengua portuguesa.

Caso del virus Marburgo

Según ha puntualizado el Ministro Delgado, el pasado 13 de febrero del 2023 declaramos la epidemia por enfermedad de Marburgo en la Provincia de Kie-Ntem, tras la confirmación de un caso positivo de 16 muestras que fueron enviadas a dos laboratorios internacionales, cumpliendo con lo establecido en el reglamento sanitario Internacional (RSI).

Esto derivó en una respuesta y activación inmediata del Comité Técnico Nacional de Emergencias Sanitarias y paralelamente del Comité Político de Emergencias, ambos con la responsabilidad de incrementar paquetes de medidas concretas para la contención de la epidemia en las zonas afectadas.

Se están llevando sólidas intervenciones integradas en colaboración con organismos internacionales. Desde el último fallecimiento que ocurrió el día 10 de febrero hasta la fecha no se han confirmado más casos.

No obstante, las tareas de vigilancia, sensibilización e investigación siguen en curso.

Obama Nvé ha indicado también a los miembros de la CPLP que «una vez mas reiteramos nuestras felicitaciones por el evento, esperando que las concusiones de dicho encuentro sirvan para reforzar los sistemas de salud de nuestros estados», finalizó el doctor Justino Obama Nvé.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Guardería en Inglaterra: Bebé de nueve meses muere atada boca abajo

Una bebé de nueve meses, Genevieve Meehan, murió en...

Emirates regala 5 meses de salario a sus empleados tras aumentar un 65% su beneficio

Fly Emirates, la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos, ha...

España retira a su embajadora en Argentina y el gobierno argentino lo califica de «delirante idea»

En una decisión sin precedentes, España ha anunciado hoy...

Colombia restringe el uso de celulares en escuelas, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO

En respuesta a las recomendaciones de la UNESCO sobre...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir