Cada día 1 de diciembre la comunidad internacional conmemora el Día Mundial del SIDA y este año, como en los anteriores, Guinea Ecuatorial también ha celebrado este Día con unas actividades, algunas de ellas se han desarrollado en el hotel Boutique Colinas de Malabo.
Este año, el lema escogido ha sido “el liderazgo de las comunidades en la lucha contra el VIH/Sida”, dado que, como ha resaltado la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Anna Pont, “las comunidades tienen un rol muy importante que jugar, tanto en el estigma como asegurar el acceso a los tratamientos para la gente seropositiva». Además ha indicado que es importante «ser claro en las sensibilizaciones sobre el el virus y no es algo con que no se puede vivir”, indicó Anna Pont.
En este acto, se ha sabido que en la actualidad Guinea Ecuatorial cuenta al menos con un total de 72 mil personas que viven con el VIH SIDA, de donde 4000 son niños.
Estas cifras aumentan más la preocupación por este virus en el país, lo que el eslogan de este año cobre más fuerza. “Se puede terminar con el SIDA en el 2030 si invertimos en comunidades, en prevención, educación, comunicación, sensibilización y asegurar el acceso de no solamente los preservativos, sino también tratamientos que existen enfocándose en los jóvenes y niños”, detalló Anna Pont.
No obstante, según adelanta la Coordinadora Residente, es menester que los afectados se expresen. “Es importante que se escuche a estas personas que viven con este virus y también los afectados de una manera u otra”, exhortó.