El tema de los servicios sanitarios en el país ha ocupado las portadas de los medios en estos últimos meses, desde los reclutamientos de personal en los nuevos hospitales de Niefang y Mikomiseng, la puesta en funcionamiento de una planta de oxígeno en Bata, la inauguración de la nueva instalación de la Clínica Virgen de Guadalupe, la puesta en marcha de la vacuna VPH, así como la estrategia de la lucha contra la malaria, entre otros.
Pese a todos estos esfuerzos, el Gobierno ecuatoguineano apuesta por más, esta vez se implementará próximamente un sistema de urgencias médicas en los centros de salud del país para hacer frente a las emergencias sanitarias.
Según ha avanzado el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, esta estrategia servirá de respuesta rápida a la población ante situaciones de emergencias sanitarias.
La estrategia se llevaría a cabo a través de un protocolo que incluirá un centro de recepción de llamadas múltiples, personal sanitario cualificado, ambulancias de alta calidad con Soporte Vital Avanzado y básico y finalmente una amplia estructura técnica que reforzará el servicio extrahospitalario. Estos mecanismos y los anteriores ya adoptados están para ofrecer una mejor atención médica a la población.