Gavi, OMS y UNICEF anunciaron ayer miércoles el número de países africanos que van a beneficiarse de la primera vacuna contra la malaria en el continente, y de entre los cuales no figura Guinea Ecuatorial.
Se trata de aproximadamente 12 países de diferentes regiones de África que recibirán 18 millones de dosis de la primera vacuna contra la malaria en los próximos dos años. El despliegue es un paso adelante crítico en la lucha contra una de las principales causas de muerte en el continente africano.
Las asignaciones se han determinado a través de la aplicación de los principios descritos en el marco para la asignación de un suministro limitado de vacunas contra la malaria que prioriza esas dosis a las áreas de mayor necesidad, donde el riesgo de enfermedad por malaria y muerte entre los niños es más alto.
Ghana, Kenia, Malawi, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, la República Democrática del Congo, Liberia, Níger, Sierra Leona y Uganda son los países más afectados, según las autoridades sanitarias internacionales.
Esta ronda de asignación hace uso del suministro de dosis de vacunas disponibles para Gavi, Vaccine Alliance a través de UNICEF. Se espera que las primeras dosis de la vacuna lleguen a los países durante el último trimestre de 2023, y que los países comenzarán a desplegarlas a principios de 2024.
Guinea Ecuatorial, con su programa antipalúdico, ha logrado disminuir el número de muertes en el país provocado por esta enfermedad, razón por la que no ha sido incluido en la lista de países que recibirán la primera vacuna contra esta enfermedad.