El Coronavirus ha provocado grandes desestabilidades en las economías de diferentes países y ha resultado ser una gran amenaza de la salud pública, nacional y mundial; razón por la que los estudiosos en la materia de salud han desarrollado diferentes avances para hacer frente a esta situación, siendo las vacunas una de las mejores medidas para contener las muertes causadas por este virus.
Después de que Guinea Ecuatorial emprendiera mecanismos para luchar contra esta pandemia, el país ha logrado mantener los casos positivos por Covid-19 en niveles mínimos en comparación con otros países. Pese a eso, parece que las autoridades no quieren bajar la guardia. Y es así que esta vez el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha recibido 400 mil vacunas de Johnson & Johnson (J&J) de Estados Unidos. Esta es la primera vez que el país recibe vacunas que no sean de la farmacéutica china Sinopharm.
Las vacunas han sido recepcionadas en el aeropuerto internacional de Malabo por el Ministro Delegado de Sanidad y Bienestar Social Justino Obama Nvé, el Embajador de EEUU acreditado en el país David R. Gilmour, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas y el Representante de la OMS. Con la llegada de este lote de vacunas no sólo se amplia el stock de vacunas contra la Covid-19 disponibles en el país, sino que se amplía la gama de opciones en cuanto a marcas disponibles.
Desde la entrada al país del primer caso confirmado de COVID-19 se han registrado un total de 17.130 casos confirmados para una tasa de positividad de 4,3%, la tasa de letalidad fue de 1,07 %, y se ha vacunado a un total de 488.738 personas, todas ellas con la vacuna china Sinopharm.