Se estima que más de 18 países africanos están afectados por el contagio acelerado del virus de la viruela. Por citar algunos paises, se habla de la República Democrática del Congo (RDC) como el país mas afectado, además de la República Centroafricana, Kenia, Uganda y Burundi, todas ellas naciones vecinas de RDC.
La viruela símica puede transmitirse a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales que han sido contaminados con el virus.
El gobierno de Guinea Ecuatorial a través del ministerio de Sanidad y Bienestar Social ha reaccionado ante este nuevo brote, tomando precauciones para reforzar la vigilancia epidemiológica por el virus de la viruela del mono, que actualmente no solo azota al continente africano.
Hace días miembros del Comité Técnico de ésta institución, encabezados por su ministro titular en funciones, Mitoha Ondo Ayecaba, se reunieron para revisar la situación epidemiológica del país y de la región en general.
El Director General de salud Oública, Florentino Abaga Ondo, ha asegurado que el departamento ministerial al que pertenece ha tomado medidas de precaución, tales como «alerta y vigilancia en los establecimientos sanitarios, en las fronteras y dentro de las comunidades de todo el país. También sanidad está monitorizando la expancion de la enfermedad a nivel mundial», manifestó.
Cabe señalar que hasta el momento en Guinea Ecuatorial no se ha reportado ningún caso.