Gran Bretaña ha sido el primer país en aprobar el primer medicamento que ya es oficial para el tratamiento de la Covid-19: el Molnupiravir. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) no lo ha aprobado todavía, pero ya ha dicho que está lista para aconsejar a los países sobre este tratamiento, lo que es muy buena señal.
El organismo regulador británico ha dicho que esta píldora antiviral, originalmente diseñada para combatir la gripe, es «segura y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en aquellos pacientes que tienen mayor riesgo de padecer síntomas graves», añade el comunicado oficial.
La decisión se tomó después de una «revisión rigurosa de su seguridad, calidad y eficacia», según ha hecho público la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.de Gran Bretaña, que es el organismo regulador,
Los datos de los ensayos clínicos han sugerido que la píldora es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección.
Sajid Javid, el secretario de salud británico, ha descrito la aprobación de este medicamento como un día histórico para su país.
«Este será un cambio de juego para los más vulnerables y los inmunosuprimidos, quienes pronto podrán recibir el tratamiento innovador», dijo.
LA PRIMERA
La multinacional americana de productos farmacéuticos, químicos, y de biotecnología, Merck en Estados Unidos y MSD en Europa había anunciado el pasado 1 de octubre que su medicamento «Molnupiravir» podría convertirse en la «primera» píldora antiviral para tratar el coronavirus.
Tras los resultados del ensayo clínico decidió solicitar a la FDA la autorización para su medicamento anunciando entonces su capacidad probada para reducir el riesgo de hospitalización o muerte a la mitad, cuando se administra a personas de alto riesgo y en los primeros momentos de la Covid-19.
El tratamiento ya es el primero de los muchos antivirales que podrían convertirse en una nueva y poderosa herramienta para controlar la pandemia.
Así lo explicó entonces a TheNew York Times el Dr. Robert Shafer, especialista en enfermedades infecciosas y experto en terapia antiviral de la Universidad de Stanford:
«Creo que este avance se traducirá en la salvación de miles de vidas en todo el mundo».
OTRAS DOS PÍLDORAS ESTÁN EN CAMINO
Pero «Molnupiravir» no será la única.
Se sabe que otras dos píldoras antivirales, una desarrollada por Pfizer y la otra por Atea Pharmaceuticals y Roche, están ya en las últimas fases de análisis de resultados, por lo que se espera que también puedan solicitar la autorización en los próximos meses.
La posología del medicamento de Merck (MSD), que está diseñado para detener la replicación del coronavirus, indica que se deben tomar cuatro cápsulas dos veces al día durante cinco días.
Y ates de llegar a este día, cuando se hizo el anuncio de la petición de autorización a la FDA, el laboratorio ha explicado que una junta de expertos independiente que analizó los datos de su estudio recomendó que el ensayo se detuviera antes de lo previsto, ya que el beneficio del medicamento para los pacientes había resultado muy convincente.
La empresa añadió que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) había estado de acuerdo con esa decisión.
LOS RESULTADOS DEL ENSAYO
El ensayo analizó datos hasta principios de agosto de 775 voluntarios en los Estados Unidos y en el extranjero.
Y los resultados hechos públicos por Merck (MSD) explican que en los voluntarios que recibieron el medicamento, el riesgo de ser hospitalizados o morir disminuyó en un 50% en comparación con los que recibieron píldoras de placebo. Y sin efectos secundarios preocupantes.
Además, un 7% de los voluntarios del grupo que recibieron el medicamento fueron hospitalizados, y ninguno murió. Gran dato en comparación con una tasa de hospitalización y muerte del 14%, incluidos 8 fallecimientos, en el grupo que recibió el placebo.