En la mañana de este viernes, día 14 de marzo, en las instalaciones de la delegación del gobierno ubicado en el barrio Porvenir de Malabo, se ha hecho el lanzamiento oficial de la campaña de rociamiento, control de fuentes larvarias y distribución de telas mosquiteras en la isla de Bioko, en el marco del plan de acción de Programa Nacional de Lucha Contra el Paludismo en Guinea Ecuatorial.
Según explica el Ministro Delegado de Sanidad, Práxedes Rabat Makambo, la iniciativa surge tras notar un aumento de la parasitemia de la enfermedad, que ha pasado del 13,9% en el año 2023 al 16,9% en el año 2024 en niños de 2 a 14 años, datos y estado de paludismo en el país en relación a la población vulnerable que considera como alarmantes y que necesitan una acción urgente.
“Hemos constatado que que la prevalencia ha subido y tenemos que tomar las medidas pertinentes para reducir el paludismo en la isla de Bioko”, ha dicho.
El ministro delegado ha pedido la colaboración de los habitantes de la isla con los equipos de rociamiento, ya que se trata de una acción que va en beneficio propio para la salud de las mismas personas.
En campañas anteriores, varios ciudadanos han negado la entrada de los rociadores a sus viviendas. Por ello, Práxedes Rabat ha pedido la cooperación positiva y absoluta de los ciudadanos en esta ronda. “Me interesa que la gente nos deje entrar en sus casas a rociar, porque estamos protegiendo a nuestros niños, nuestras mujeres, nuestras madres para que no tengan problemas de paludismo”, ha expresado.
Práxedes Rabat ha aclarado que la campaña consta de tres estrategias: el Rociamiento Residual Intradomiciliario, la distribución gratuita de tela mosquitera y la última es el control de fuentes larvarias, entre ellos los estanques cotidianos que se utilizan en las casas, los charcos de acumulación de aguas fluviales, las piscinas privadas, entre otros.
En este contexto, la presidenta de comunidad de San Juan -23 1, Presentación Nchama, también ha insistido en la cooperación de la ciudadanía en lo que dure el proceso, al mismo tiempo que ha sugerido a los responsables realizar esta tarea en horas no laborales y en los fines de semana para asegurar la colaboración de todos para entrar en las viviendas. También ha hecho un llamamiento a los responsables de las comunidades de ofrecer información a los miembros de sus respectivas zonas sobre los días que los rociadores llegarán la comunidad.
La campaña ya está en marcha, y el colectivo de los rociadores ha empezado a tocar las puertas de las casas desde ya para lograr el objetivo de reducir la parasitemia del paludismo en la isla, que ha crecido un 3% más en casi 12 meses en niños menores de 2 a 14 años.