Parece que aquel domingo 7 de marzo 2021 fue ayer, pero ya han transcurrido dos años desde que el país se sintió golpeado por la pérdida de decenas de vidas humanas en la Región Continental, concretamente en la ciudad de Bata, siendo una de las mayores catástrofes que ha recibido Guinea Ecuatorial en toda su historia.
Esta tragedia, provocada por una serie de explosiones de dinamita en el Cuartel de Intervención Rápida de Nkoantoma en Bata, llegó en un momento cuando el país y el mundo entero seguía inmerso en la crisis sanitaria de la pandemia Covid-19. Las explosiones se llevaron a su paso la vida de aproximadamente 108 personas y al menos 615 resultaron heridas. Los daños materiales también fueron enormes, sobre todo para aquellos que vivían cerca del cuartel.
Hoy cumplen dos años desde que el país sufrió esta tragedia. A pesar de la intervención y la ayuda del gobierno a las familias afligidas y a los damnificados, Guinea Ecuatorial no ha podido currar la herida hecha por esta catástrofe que sacó el lado más solidario de los ecuatoguineanos y extranjeros residentes y no residentes en el país y por un momento en el país se dejó de hablar del nuevo Coronavirus que en aquellos tiempos era lo que acaparaba las noticias.
Las explosiones causaron daños importantes en las áreas colindantes a la base militar. Casi todos los edificios cercanos sufrieron daños enormes y las explosiones se sintieron en toda la ciudad. Desde entonces en la mente de los ecuatoguineanos quedó clavada esta fecha del 7M.
Día inolvidable en la historia de Guinea Ecuatorial. Seguiremos solidarizándonos con los damnificados y llorando a todos los fallecidos en estas trágicas explosiones en la ciudad de Bata el 7 de marzo 2021. Demostramos aquel día que somos un pueblo unido y solidario y que el dolor de uno es dolor de todos y de cada uno de nosotros. ¡Todos somos Bata y Bata es cada uno de nosotros!