La policía de la ciudad de Bata ha detenido a tres hombres por presunto caso de falsificación de billetes de Francos CFA y blanqueo de dinero. Se trata de Ángel Miko, Feliciano Angua, José Antonio Ela. Este último se cree que es reincidente por casos similares.
La estrategia del grupo era comprar productos de precios bajos con un billete de 10 mil XAF falso para que de esta manera puedan obtener billetes auténticos con el cambio.
“El proceso era, después de cambiar los billetes, salimos a la calle comprando cosas, si damos un billete de 10 mil compramos algo de 2 mil y nos entregan el cambio de 8 mil”, aseguró el cabecilla del grupo. Esta versión ha sido corroborada por otro detenido. “Entro en farmacia, ejemplo pregunto por eferalgan, lo compro por 2 mil y me devuelven el cambio de 8 mil”, aseguró
Uno de los implicados es conocedor de este tipo de artimañas, quien ya fue detenido antes el 2019 por un caso de esta misma naturaleza.
“Hace mucho tuve un problema de falsificación de billetes en 2019, este mismo es el autor del caso (Angel Miko), él quería colaboración, yo ya lo había dejado”, dijo.
Una de las víctimas de este grupo de tres ciudadanos ha indicado cómo fue engañada. “Estuve en casa, no tengo bar, tengo casa bar, preparo comida ahí y ahí vendo vino, ya que es lo que más consumen los que vienen a comer, de repente vi a estos tres jóvenes, uno de ellos me dijo que quería comprar dos litros de vino, pero como solo me quedaba un litro, dijo que se lo entregase, parecían tener mucha prisa, me entregó un billete de 10 mil XAF, no pude identificar si era falso”, dijo.
Este caso será remitido próximamente a los órganos judiciales para determinar la culpabilidad o la inocencia de los implicados.