La Comisión encargada de esclarecer el caso de la falsificación de la firma del Presidente de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo para la puesta en marcha de empresas «ficticias» de mantenimiento ha presentado al Vicepresidente de la República Encargado de Defensa Nacional y Seguridad de Estado el primer informe de sus investigaciones.
Según el informe presentado a Nguema Obiang Mangué, hasta ahora se habrían descubierto unos 15 contratos «fraudulentos» autorizados por el Exministro de Hacienda Valentín Ela Maye con más de 10.000 millones XAF recibidos del Estado ecuatoguineano a través de unas maniobras de un proceso triangular que involucra a Funcionarios del Ministerio de Hacienda, de la Tesorería General del Estado y representantes de empresas cómplices.
La Comisión ha señalado también que hay indicios de que el número de autorizaciones firmadas por Valentín Ela Maye se incremente a mediación que se vaya profundizando las investigaciones en este caso.
Según apuntan los resultados de las investigaciones realizadas por el Ministerio de Seguridad, durante varios años este grupo del ya habíamos informado se ha dedicado a crear y adjudicarse contratos de mantenimiento en diferentes áreas como semáforos, delegaciones provinciales del Gobierno, playas, ríos, entre otros.
La Comisión encabezada por el Ministro de Estado Encargado de Seguridad Nacional Nicolás Obama Nchama también ha informado a Nguema Obiang Mangué que se trata de una trama bien estructurada, donde cada componente de este triángulo tenía su trabajo. Uno elaboraba los proyectos, otro se encargaba de las autorizaciones con la firma del Jefe de Estado, la otra persona sometía los proyectos en análisis al Ministerio de Hacienda para que puedan ser firmados por el Ministro para la posterior autorización de pago.
Mientras siguen las investigaciones, el Vicepresidente ha mandatado que se retiren
los pasaportes a todos los implicados
para que no salgan del país hasta que se
esclarezca el caso o culminen las investigaciones.