Varios ciudadanos ecuatoguineanos han presentado denuncias ante la Gendarmería Nacional contra la empresa RafCar Motors S.L., acusándola de presunta estafa. Y entre la empresa y los denunciantes habían presuntos representantes de la empresa, quienes cobraban dinero a las víctimas para luego transferirlo a la empresa que estaba representada por un tal Crisanto Lombera Tomás, según un ejemplar de contrato de compraventa que ha tenido acceso este medio.
Las víctimas aseguran que la empresa , con una presencia activa en redes sociales, sus representantes no han cumplido con los acuerdos pactados en relación a la compraventa de vehículos usados.
Uno de los presuntos representantes de RafCar Motors es Eliodoro Masa Bosochi, de 39 años, quien cuenta que fue también fue engañado por RafCar Motors. Asegura que se puso en contacto con la empresa a través de redes sociales para comprar un coche. Inicialmente, la empresa le proporcionó información sobre los precios y un contacto de un representante de ellos en Guinea Ecuatorial. Sin embargo, durante las conversaciones posteriores con ellos le informaron que ya no tenían representante en Guinea Ecuatorial, lo que, según Eliodoro, le hizo que mostrara interés en representar a la empresa en Guinea Ecuatorial, donde le ofrecieron un porcentaje del 25% por cada coche vendido.
Sin embargo, Masa relata que después de recibir el dinero de dos clientes que consiguió, el cual fue transferido a la empresa, no ha recibido todavía ni los coches ni el pago prometido. La empresa también afirmaba colaborar con IMAGESA, una empresa establecida en Guinea Ecuatorial, lo que inicialmente le dio más confianza a Masa.
Resulta que Eliodoro consultó a la empresa IMAGESA y ésta le indicó que no tiene ningún vínculo con RafCar Motors. Esta consulta la hizo cuando ya llevaba más de dos meses sin recibir los coches encargados y los clientes ya le exigían cumplir con lo pactado.
La Gendarmería Nacional ya ha elevado a las autoridades judiciales el caso de Eliodoro y RafCar Motors.
El caso de Masa parece no ser el único. Otras víctimas, según asegura la Gendarmería Nacional, han denunciado experiencias similares que implican a RafCar Motors e intermediarios que ahora también afirman haber sido estafados por esta empresa, cuyos contactos obtuvieron en Facebook.
Las autoridades advierten a los ciudadanos sobre los riesgos de realizar transacciones a través de redes sociales y plataformas en línea, especialmente con empresas no verificadas. La investigación continúa para prevenir que más personas caigan en esta supuesta estafa.