Aparece de nuevo una de las disputas más chocantes del mercado de Semu en Malabo. Se trata de que las comerciantes nativas, vendedoras de hortalizas, aseguran que los expatriados desde que empezaron a vender en una zona de este mercado, ellas ya no venden como de costumbre, dado que los mismos venden sus productos a un precio muy inferior al suyo.
«Ahora no hay mercado, no hay dinero y los que embarullan más esta situación son los expatriados que tienen el mercado ahí abajo», aseguró una vendedora señalando con el dedo el lugar donde los extranjeros han fijado sus puestos de venta de hortalizas.
Estas comerciantes indican que estos extranjeros no deben venir a vender en el mercado de Semu, porque ya lo hacen desde donde cultivan estas hortalizas en diferentes puntos, además lo hacen a un precio reducido que el de las féminas vendedoras. «La gente de Moka no vienen aquí a vender, somos nosotras que vamos ahí. Y ahora éstos vienen aquí y más encima nosotras vendemos una cesta de tomates a 20.000 XAF y ellos la tasan a 15.000 XAF», detalló la mujer.
Esta situación de pugna es la que se vive en alguna zona del mercado de Semu, el cual surge debido a diferencias de precios entre los comerciantes. Es una realidad que consecuentemente hace que algunas de ellas pierdan a su clientela y renuncien esta situación. De hecho, piden a la Alcaldía que intervenga para que se pueda remediar este caso que, hay que decirlo, beneficia al cliente porque adquiere las hortalizas a precios más bajos de los habituales, lo que hace que esas mujeres piensen que son precios que distorsionan el mercado.