No se ha cerrado completamente el caso del ATR 72-500 de Ceiba Intercontinental y esta compañía ya vuelve a ser noticia, pero no en el sentido positivo. Pues esta vez se está investigando una posible
malversación de fondos en el seno de esta compañía área de bandera nacional. Este lunes 20 de febrero, el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué ha informado un supuesta fuga de 25 mil millones de XAF en en Ceiba Intercontinental.
Ha sido tras el encuentro que el Vicepresidente ha mantenido con el Viceministro Encargado de Auditorías Juan Abaha Eló y su equipo, quien informó que durante el ejercicio entre 2016-2022 la compañía Ceiba Intercontinental manejó entorno a 52 mil millones de XAF en efectivo en concepto de billetes. Sin embargo, 25 mil millones de esta cantidad «no han sido justificadas hasta la fecha». Asimismo, ha puntualizado que «algunos responsables de la firma no han colaborado en las investigaciones como lo esperaba la comisión».
Ante esta nueva escena que también dará mucho de qué hablar y mucha tinta para escribir, y para conocer a fondo el destino real de estas supuestas sumas desviadas, Nguema Obiang Mangué ha instruido a la Gendarmería Nacional trabajar en estrecha colaboración con la comisión auditora. Además de instruirles en convocar lo más pronto posible a los directores financieros y cajeros de Ceiba Intercontinental para esclarecer en qué conceptos se gastaron los fondos que se dicen que ser «otra fuga» en esta compañía aérea.
Recordar que a finales del año 2022, el Ejecutivo de Malabo investigaba la desaparición del aparato ATR 72-500 de la compañía de bandera nacional Ceiba Intercontinental. Y tras desvelar las identidades de quienes participaron y vendieron el ATR en cuestión propiedad del Estado, Nguema Obiang Mangué ordenó que se realizara una auditora inmediatamente en esta empresa.
De acuerdo con el informe preliminar, algunas irregularidades detectadas entre algunos de los más de cinco directores generales que pilotaron la gestión de la empresa en los últimos seis años ya fueron reveladas en otras auditorías realizadas por otras consultorías internacionales.
En este sentido, el Vicepresidente de la República ha reiterado la postura de que aquellos que resulten culpables que sean castigados según las leyes vigentes de nuestro país.