Llegan las vacaciones y es el momento en el que las familias suelen reunirse o visitar la Región Continental o la Región Insular dependiendo de dónde se encuentra uno.
Para estos desplazamientos de una región a otra solo se puede utilizar el avión o el barco. Pues bien, el problema es ahora doble: el transporte se hace cada vez más caro y las plazas son escasas para el caso de los aviones.
Es difícil ahora, para no decir imposible, encontrar plaza vacante en una de las dos compañías aéreas que hacen vuelos domésticos para viajar el mismo día o un día después a Bata o Malabo , ya no decimos Mongomeyen, Corisco o Annobón.
Anteriormente era mucho más barrato coger un barco para desplazarse de una región a otra, pero los precios actuales que ofrecen las compañías navieras ya se asemejan a los que ofrecen las compañías aéreas. De hecho, el precio del billete para viajar en barco de Malabo a Bata o viceversa ya no baja de los 35 mil XAF en navieras como San Valentín o Viteoca.
En el caso de las compañías aéreas es mucho más grave, ya que la flota operativa que actualmente tienen Cronos Airlines y Ceiba Intercontinental no permite tener un vuelo o una plaza de inmediato para poder viajar a nivel nacional, aunque hace pocos días Cronos Airlines anunció en sus redes la llegada de un nuevo aparato con capacidad de más de 80 plazas para aumentar su número de plazas ofertadas.
A todo eso, siguiendo con el caso de las compañías aéreas, los pasajeros no terminan de depositar su confianza en Ceiba Intercontinental debido a sus numerosos retrasos y cancelaciones de vuelos y otros problemas internos que ha tenido esta compañía aérea de bandera, pero no ahí va el tema.
Lo que quiere la gente es poder desplazarse de un lugar a otro en cualquier momento y a precios asequibles, sobre todo en este período de vacaciones donde muchos quieren cambiar de aire y visitar otras ciudades del país antes de retomar las clases, el trabajo o el negocio.
Entre los barcos, que tienen un horario de un viaje por semana o dos y de han vuelto más caros, y las compañías aéreas, que no terminan de cubrir la demanda y que también están caros, la gente empieza a echar de menos los viajes gratuitos que suele ofrecer el Vicepresidente durante el verano para los estudiantes y que vendrían bien ahora también para los no estudiantes. Además, también se echa de menos que tanto las compañías aéreas como las compañías navieras puedan ofrecer más capacidad y más frecuencias a un precio más bajo del que los pasajeros pagan actualmente.
Cabe resaltar que el país dispone de cinco aeropuertos ubicados en Malabo, Bata, Mongomeyen, Annobón y Corisco, así como puertos en las dos principales ciudades y en otras ciudades secundarias que permiten que fácilmente uno pueda desplazarse a cualquier parte del país….siempre que haya barco o avión disponible.