En la jornada de este pasado miércoles, día 30 de agosto, se ha conmemorado el Día Internacional de los Desaparecidos.
La importancia de este día es para rendir homenaje a las personas desaparecidas en todo el mundo y para que la población tome conciencia de las desapariciones que ocurren diariamente.
Precisamente, en la República de Guinea Ecuatorial se han reportado varios casos de personas y de niños desaparecidos en lo que va del año 2023. Entre los desaparecidos se resalta el caso del pequeño Ildefonso Biyogo, más conocido como Wili, y la pequeña Marta Secundina Abogo (Wendy).
Según consta en los archivos, Ildefonso Biyogo desapareció cuando salía de clase y desde este momento la familia ya ha buscado de todas formas sin poder dar con él,e incluso propuso una recompensa de 1.500.000 XAF para todo aquel que pudiera encontrarle.
En la misma línea sigue el caso de la pequeña Wendy, quien lleva más de tres largos meses desaparecida. Tanto las autoridades policiales de Guinea Ecuatorial (Ebibeyín) como las de Camerún han estado trabajando para dar con su paradero. De hecho se ha llegado a detener a Margaritte Ambassa y Zita Jeanne Oyana como las implicadas en esta desaparición, pero hasta la fecha no se ha podido hacer que la pequeña Wendy regrese a casa con sus padres.
El Día Internacional de los Desaparecidos se celebra cada 30 de agosto y fue elegido por la ONU tras la Asamblea General celebrada el 21 de diciembre 2010 donde se recogió la preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas, es decir, aquellas en las que una persona es retenida contra su voluntad sin que se conozca su paradero.