Dos Pastores ponen de relieve en lo que va más allá de los intereses religiosos que serían evangelizar o difundir la palabra de Dios. Ambas partes disputan por ser el representante nacional de la confesión religiosa “Iglesia de Dios” en Guinea Ecuatorial.
La comisión Parlamentaria de Quejas y Peticiones ha analizado este caso que enfrenta al pastor Cristóbal Ndong Mokuy, fundador de esta confesión religiosa en el país, contra Valeriano Aba Edu, un pastor de esta misma confesión, quien actualmente se presenta como el sucesor del fundador y exige que éste le entregue todos los bienes que pertenecen a esta iglesia en virtud de las sentencias judiciales que obran en este asunto.
Lo más sorprendente es que Cristóbal Ndong, fundador de esta confesión religiosa en Guinea Ecuatorial, es quien ordenó como pastor a su actual contrincante quien asegura que fue nombrado como nuevo representante nacional de esta confesión religiosa en el año 2010 por la casa matriz de esta misma confesión religiosa, ya que la Iglesia de Dios de Guinea Ecuatorial se fusionó con la iglesia madre con sede en el extranjero. Un acuerdo que el fundador recuerda haber firmado, pero que en este momento ya no quiere seguir formando parte y quiere la disolución del acuerdo.
El demandante tiene a su favor la sentencia que el Juzgado de Primera Instancia de Malabo dictó en octubre de 2014 condenando a Cristóbal Ndong a poner todos los bienes de disputa a disposición de Valeriano Aba. Esta sentencia fue confirmada por la Audiencia Provincial y por la Corte Suprema de Justicia.
Los diputados han invitado a las partes reconciliarse y no romper el acuerdo que la iglesia tiene con su sede internacional. También han aconsejado no anteponer los beneficios económicos, sino el trabajo que son llamados hacer para sus fieles