En una emotiva ceremonia celebrada el pasado sábado 22 de junio, el Obispo de Malabo Juan Nsue Edjang inauguró la nueva parroquia «Exaltación de la Santa Cruz» en Ela Nguema, Malabo.
Esta impresionante obra, financiada en su totalidad por el diputado Jesús Evuy Monsuy por un valor de 178.605.000 XAF, marca un hito en la comunidad local y supone un gran alivio para los feligreses de las zonas colindantes y para aquellos que quieran realizar alguna misa antes de dar santa sepultura a sus seres queridos.
El edificio, construido en una parcela de 552.26 m², destaca por su diseño moderno y funcional, distribuido en tres plantas y con una altura total de 11,5 metros. Cuenta con una nave central de 174 m² y tiene capacidad para 240 personas entre los sacerdotes, feligreses y los coristas. La parroquia también incluye un altillo para el coro y una imponente torre.
En el informe técnico leído por la empresa constructora Ebla City, se ha asegurado que han seguido estrictamente las normativas técnicas de edificación para asegurar la calidad, funcionalidad y seguridad del edificio.
Por su parte, Evuy Monsuy, en tanto que patrocinador del proyecto, rememoró la fuerza que le impulsó materializar este proyecto eclesiástico. «Hace cuatro años que iniciamos este sueño y lo convertimos en una emoción común y la base de la sostenibilidad siempre fue la fe y la esperanza en nosotros mismos. En la misa de réquiem del día 08 de enero de 2016 por el eterno descanso de Gabriel Nzé Nchama es cuando me llamó la atención el estado de deterioro que se encontraba la capilla», resaltó, para indicar que a partir de este momento es cuando decidió junto a su familia romper la antigua construcción e iniciar uno nuevo desde la base.
«La capilla que hoy inauguramos no es una exhibición de bienes materiales ni demostración de poderío económico, sino fruto de nuestro compromiso moral y la fé en nuestro Señor como signo de gratitud y reconocimiento por darnos la vida», continúo aportando.
El bienhechor admitió igualmente que no faltaron adversidades y contratiempos desde el inicio de su construcción en agosto de 2020 hasta su finalización en junio de 2024. El evento culminó con la entrega simbólica de las llaves al Obispo de Malabo, seguido de una celebración de una emotiva misa de inauguración.
La nueva parroquia no solo enriquece el paisaje arquitectónico de Ela Nguema, sino que también fortalece el tejido social y espiritual de la comunidad, proporcionando un espacio de encuentro y reflexión para todos sus habitantes.
La ceremonia de la inauguración de esta nueva parroquia contó con la presencia de varias autoridades, tales como el Presidente de la Cámara de los Diputados, Gaudencio Mohaba Mesu, el Fiscal General de la República, Anatolio Nzang, el Secretario General Adjunto Primero del PDGE, Armando Ela, el Gobernador de la Provincia de Bioko Norte, el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Malabo, Quintiliano Obiang Nkulu, la Ministra Delegada de la Tesorería General y Patrimonio del Estado Milagrosa Obono Angüe, Vicarios Generales y demás autoridades civiles, militares y eclesiásticas.