El Vicepresidente ordenó el pasado 9 de agosto el arresto domiciliario del director general de SEGESA Juan Lupercio Nsibi Omogo tras la auditoría a esta empresa pública. Además, no podrá salir del país, tampoco podrán hacerlo los implicados en este caso, como publicó este medio en un artículo el pasado 9 de agosto.
Aparte de todas estas medidas, también el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué instruyó que se abra una investigación criminal sobre este caso de SEGESA.
En aquel día 9 de agosto, el Vicepresidente ya había asegurado que «la auditoría a SEGESA arroja datos de alta corrupción, como por ejemplo fraudes en la contabilidad, malversación de fondos, adjudicación ilícita a empresas de mantenimiento que no realizan los trabajos, facturaciones irregulares, salarios arbitrarios o falta de pagos fiscales».
Pues bien, en la jornada de ayer lunes, día 14 de agosto, Nguema Obiang Mangué ha vuelto a publicar nuevos datos sobre este caso SEGESA y que apuntan que el director general de SEGESA se habría embolsado unos 410 millones XAF de forma no justificada, según las investigaciones. De entre este monto, más de 186 millones XAF serían «en conceptos injustificados de funcionamiento y más de 224 millones XAF en bonos de alimentación».
«Las investigaciones del caso SEGESA han descubierto que Lupercio NSIBI OMOGO, D.G de SEGESA cobró más de 186 millones XAF en conceptos injustificados de funcionamiento y más de 224 millones XAF en bonos de alimentación», recoge el mensaje publicado por el Vicepresidente en su cuenta de X (antes Twitter).
No sólo se le acusa de este cobro, sino también se le reprocha al director general de SEGESA de «tener en nómina a 400 personas cobrando sin trabajar».