En la jornada de este martes, día 6 de agosto, se ha llevado a cabo en la sede del Departamento de la Tesorería General y Patrimonio del Estado en Malabo una reunión de evaluación y análisis del estado de avance del proyecto de la construcción de la central hidroeléctrica de Sendje de 200 MW. La reunión ha sido presidida por Sergio Abeso Tomo, Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias en funciones, en representación del Ministro de la Presidencia de la República, Encargado del Gabinete Civil.
En este encuentro ha asistido la Comisión récnica compuesta por los ministerios de Electricidad y Energías Renovables, Justica, Culto e Instituciones Penitenciarias Hacienda y Presupuestos, así como el Departamento de la Tesorería General y Patrimonio del Estado, GE-Proyectos, Abogacía del Estado y el Gabinete Civil del Presidente de la República. En este encuentro se ha determinado el período en el que esta central debe ser entregada al Gobierno, con la modalidad de un presupuesto fijado y llave a mano.
Además de esto, también se ha establecido un protocolo a llevar a cabo para garantizar la finalización de esta construcción, como sigue:
- El comité ejecutivo debe reunirse cada 2 meses. Se prevé que el proyecto debería ser terminado en los próximos dos (2) años.
- En cuanto al Comité Técnico, cada final del mes deberá tener reuniones de evaluación, con informes previamente analizados y evaluados por la empresa contratada como supervisora de dicho proyecto.
- El Comité con la empresa constructora deben firmar una nueva herramienta jurídica (una Adenda) para garantizar la continuidad y estar conforme a la reglamentación de cambios que exigen las normas subregionales.
Se ha establecido igualmente unas reuniones, donde los departamentos deberán presentar al Gobierno de Guinea Ecuatorial un informe de los avances de dicho proyecto antes de finales del presente mes de agosto de 2024.