El Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué ha anunciado este martes, día 3 de septiembre, en su red social X que el Primer Ministro del Gobierno de Guinea Ecuatorial llevará un control exhaustivo en todos los ministerios para estudiar la situación legal del personal que conforman los gabinetes de estos departamentos ministeriales.
Nguema Obiang Mangue pretende evitar que el personal que esté en los gabinetes de los ministerios lo sea por familiarismo en lugar de estar ahí de manera legal, ya que, según ha matizado, “al dejar de lado a un funcionario para emplear a un familiar o a alguien con quien se tiene cualquier tipo de lazo, deja sin actividad a la persona que debe ejercer esa labor y supone un doble gasto al Estado”. También quiere asegurar que el personal disponga de contratos o nombramientos para trabajar en dichos puestos.
En la misma publicación, Nguema Obiang Mangué ha hecho un llamado a la población a que cualquiera que sepa de un reclutamiento arbitrario podrá denunciarlo en la Gendarmería Nacional de manera anónima, precisando el nombre del ministerio en cuestión.