La Fiesta del Medio Otoño es también conocida como la Fiesta de la Luna, dada su vinculación con el satélite. En la antigüedad, para rogar a las divinidades celestiales buenas cosechas, los soberanos solían interpretar piezas musicales dedicadas a la Luna en una noche del octavo mes, según el calendario lunar, con la aparición de la Luna Llena que corresponde a mediados de otoño, entre septiembre y octubre, según el calendario gregoriano. Contemplar la Luna de noche en su magnitud se convirtió en hábito para el pueblo.
Otra tradición vinculada a esta fiesta es obsequiar la torta de la luna, que el pueblo mantuvo como costumbre en vísperas de la fiesta. Como la torta lunar es redonda, representa la reunión familiar, además de la felicidad y satisfacción completa.
Según las leyendas, las Tortas de Luna fueron responsables de la liberación de un pueblo bajo el dominio Mongol. Unos cuantos días antes del Festival del Medio Otoño, un comandante del ejército rebelde había enviado Tortas de Luna a la gente del pueblo, pero no eran Tortas de Luna ordinarias sino que dentro contenían notas secretas, en las cuales coordinaban los esfuerzos de los pobladores a levantarse a la medianoche la noche de la fiesta y atacar a sus captores. La rebelión tuvo éxito y la ciudad fue liberada de los mongoles.
Con el transcurso del tiempo, la elaboración de la torta cada vez es mejor. Para el relleno se usan diversos ingredientes, tales como pipas, nueces, azúcar, cacao, chocolate, sésamo, jamón, entre otros, y que se puede probar en la ya tradicional merienda que el Instituto Confucio de la UNGE celebra para la fecha.
La celebración de esta edición ha estado marcada por el discurso pronunciado por Fernando Panadez García, Director del Instituto Confucio. También se ha realizado un elenco de actividades, entre las que se destacan los juegos y aprendizaje de las características chinas
Esta supone la última actividad extra aula que ha aglutinado a alumnos y profesores del Instituto Confucio de la UNGE, a la espera de arrancar próximamente con el curso académico 2023-2024 que contará con un saldo de más de 500 alumnos.