El Ministro de Electricidad y Energías renovables, Gervasio Engonga, mediante una entrevista concedida posteriormente tras la visita esta jornada del Jefe de Estado a algunas instalaciones eléctricas en Sipopo ha explicado lo que provocó que algunos barrios se quedaran sin luz ciertos días del pasado mes de diciembre, concretamente el 24 y el 31, y de enero y recientemente en la ciudad de Malabo.
Según el Ministro Engonga Mba, no se trata en realidad de apagones, sino de averías técnicas normales que puede tener cualquier sistema y no se tiene nada que ver con los apagones anteriores cuya causa era la central eléctrica de Turbogas.
«La central turbogas no ha vuelto a experimentar un apagón, lo que dicen los ciudadanos que son apagones generales, no son más que averías normales”, ha indicado Gervasio Engonga Mba, quien ha dejado claro que desde que asumió esta cartera Turbogas no ha vuelto a tener avería alguna.
El Ministro de Electricidad y Energías Renovables también ha indicado que estas averías otras veces pueden ser provocadas por cualquier ciudadano, como es el caso de las mujeres que trabajan en las fincas, ya que muchas veces pueden tener la intención de limpiar sus fincas quemando las plantas malas y este fuego puede acabar lastimando alguno de los cables.
Engonga Mba también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a la hora de construir sus viviendas o cualquier otra edificación. Ha indicado que antes de edificar sus viviendas deben consultar con el Ministerio de Obras Públicas, ya que el 99% de las instalaciones que hay en Malabo de media tensión son subterráneas; por lo que una construcción sin el permiso del citado ministerio y un pequeño desliz de un ciudadano puede afectar algún cable que hará que mucha gente esté sin luz, como es el caso del cableado de la línea C1, cuyas instalaciones son sofisticadas.Y esta línea C1 es la que alimenta los barrios de Buena Esperanza II, San Juan, las viviendas sociales de Urbajet, entre otros, los cuales se vieron afectados por estas interrupciones del suministro eléctrico.
Engonga Mba ha vuelto a dejar claro antes de culminar que no se puede hablar de apagón, sino de averias técnicas. Y ha indicado que nunca ha habido un apagón desde que es ministro. “La palabra apagón no la hemos registrado desde que estamos al frente de este departamento ministerial”, ha dicho tajantemente el Ministro de Electricidad y Energías Renovables Gervasio Engonga Mba.