Este pasado fin de semana se ha llevado a cabo en Sipopo, Guinea Ecuatorial, como actividades previas de la sesión Extraordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC, la clausura del taller regional sobre la situación humanitaria en África Central.
Según el informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 42 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en África central, lo cual resulta alarmante para los líderes de la Unión Africana, y precisamente por este motivo se les insta a tomar medidas urgentes para abordar esta crisis.
En este sentido, Guinea Ecuatorial al ser un país que lucha para el bienestar de los refugiados, ha tomado la delantera presentando un innovador paquete estímulo denominado «Nkaan», traducido al castellano como «vámonos». Este paquete puede ser una apuesta estratégica para impulsar el sector privado y fortalecer la sociedad civil.
«Guinea Ecuatorial, afortunadamente todavía no sufre este nivel de crisis humanitaria con desbordamientos de desplazados internos, de exiliados, refugiados, de apatrias… Guinea Ecuatorial está colaborando con la CEEAC y sobre todo con las Naciones Unidas para traer un paquete de estímulo y de apoyo a aquellos que necesitan ayuda de la CEEAC, llamado «Nkaan» que significa «vámonos». Y justamente, queremos animar a todos los países de la CEEAC, a los socios internacionales y regionales, a apoyar la sociedad civil y al sector privado para aliviar la carga a los Estados que reciben a los refugiados», señaló Mari Cruz Evuna Andeme, Secretaria de Estado de Organismos Internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora.
Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar y promover la autonomía y la autosuficiencia de los desplazados forzados en la región de África Central, brindándoles herramientas para reconstruir sus vidas con dignidad y esperanza.
El seminario taller, clausurado este domingo marca el inicio de los trabajos de la sesión extraordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo 6 de diciembre. En esta conferencia, se buscará establecer un marco de cooperación conjunta para abordar esta crisis humanitaria en la en la región.