La República de Guinea Ecuatorial se une un año más a la celebración del Día Internacional del Niño que se conmemora cada 20 de noviembre.
En esta fecha se conmemoran además los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959 y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño en el año 1989.
El Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género de Guinea Ecuatorial, a través de la Dirección General de Infancia, ha llevado a cabo a lo largo de la semana pasada una serie de actividades para conmemorar este día, tales como la visita a algunos centros escolares tanto de la Región Continental como en la Región Insular, la entrega de tabletas, realización de charlas, entre otras.
Hace unos días el Gobierno del país anunciaba mediante varios medios de comunicación que sancionará próximamente un decreto sobre la protección de los niños, un texto que facultará al Ministerio de Seguridad Nacional y a todos los departamentos involucrados a velar por la seguridad de todos los menores en el territorio ecuatoguineano.
Esta y otras acciones son las que esta adoptando el gobierno. Se trata de unas medidas que son claves para el bienestar de la infancia.
Queda mucho por recorrer para garantizar al 100% los derechos del niño en el país, pero Guinea Ecuatorial está buscando las vías necesarias para que los niños gocen de sus derechos reconocidos en convenios internacionales y en los textos adoptados internamente.
Las diputadas también han mostrado su interés en la conmemoración de este Día del Niño y se han acercado a al distrito de Evinayong para sensibilizar a las mujeres sobre las recientes desapariciones de menores registradas en el país.