El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca, Bosques y Medio Ambiente de Guinea Ecuatorial y la oficina del PNUD en el país han llevado a cabo una reunión técnica de validación de la metodología para el análisis de vulnerabilidad, riesgos, adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en Guinea Ecuatorial.
Esta reunión técnica era de validar la metodología y el material necesario para llevar a cabo los análisis de vulnerabilidad climática, a fin de que pueda servir de guía para las entidades y profesionales del sector. El documento técnico en cuestión tiene en cuenta las tres dimensiones de vulnerabilidad que pueden darse en todo tipo de ecosistema, a saber: la exposición, la sensibilidad y la capacidad de adaptación.
Las evaluaciones de vulnerabilidad climática identifican que especies, hábitats o comunidades pueden ser más vulnerables en función de su exposición a los cambios proyectados en el medio ambiente y sensibilidad o adaptabilidad para manejar esos cambios en función de las características de su historia de vida.
El evento ha sido presidido por el Ministro Delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca, Bosques y Medio Ambiente, Diosdado Obiang Mbomio, junto con la Representante Residente del PNUD, Betty Wabumoha.
La reunión contó con la participación de profesionales y expertos del Ministerio
de Agricultura, Ganadería, Bosques, Pesca y Medio Ambiente, de la Universidad Nacional de
Guinea Ecuatorial, Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, así
como responsables de los departamentos ministeriales vinculados con el tema objeto de discusión.
Los técnicos y expertos de los diferentes sectores presentes ofrecieron contribuciones valiosas que servirán para la mejora del documento técnico.
En resumen, se trata de tener una metodología fácil de implementar, con matrices que combinan lo cuantitativo con lo cualitativo, donde lo fundamental es la asignación de las ponderaciones y valores a las variables e indicadores técnicos de los especialistas. Las evaluaciones de vulnerabilidad pueden ayudar a identificar áreas en las que se necesita investigación y acción adicionales para reducir los riesgos.
En 2022, Guinea Ecuatorial actualizó su ambición para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 35% para 2030, con una meta de alcanzar el 50% para 2050.
En el marco del artículo 13 del Acuerdo de París, que establece un ciclo de cinco años para medidas climáticas cada vez más ambiciosas, se busca aumentar la claridad y el seguimiento de los progresos en relación con las NDC y las medidas de adaptación. Los fondos de la actividad fueron movilizados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques, Pesca y Medio Ambiente, con el apoyo técnico del PNUD a través de la Iniciativa de la Promesa Climática del PNUD, específicamente el núcleo de países de habla portuguesa con el objetivo de apoyar acciones relacionadas con la transparencia climática.