En la jornada de este jueves, día 1 de agosto de 2024, se ha llevado a cabo en la ciudad de Malabo la ceremonia de inauguración del nuevo edificio que albergará la sede de la representación de la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECNA) en Guinea Ecuatorial.
El acto ha contado con la presencia de varios miembros del Gobierno en funciones, el secretario general y directores generales del Ministerio de Aviación Civil, altas personalidades de ASECNA, lideradas por su Director General Mohamed Moussa y su representante en Guinea Ecuatorial Leandro Miko Angüe.
Esta ceremonia ha sido presidida por el Ministro de Aviación Civil en funciones Norberto Bartolomé Monsuy Mañe Andeme, representación del Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo, y en presencia del Secretario de Estado en funciones de este mismo departamento ministerial Antonio Ngua Mba Eyang, funcionarios del ministerio y agentes de ASECNA.
El acto ha empezado con el desfile de bomberos de aeródromos de ASECNA, quienes al finalizar su paso delante de las personalidades presentes, han entregado el uniforme reglamentario al Director General de la Agencia.
Tras este acto, el representante de la empresa china constructora del edificio ha dado su informe técnico, donde ha resaltado que la obra es de 2400 metros cuadrados, y se trata de un edificio de tres plantas con 30 oficinas y baños, salas de reuniones, sala de espera, taller mecánico, entre otros.
También ha tomado la palabra el representante del personal de ASECNA en Guinea Ecuatorial, quien ha dado la bienvenida al Director General de ASECNA y a las autoridades ecuatoguineanas presentes en el acto. Además, ha indicado numerosos logros conseguidos por Mohamed Moussa desde que fue elegido para dirigir ASECNA y cuyo segundo mandato de cuatro años ha llegado a su fin.
El Director General de ASECNA también ha intervenido en este acto, donde ha indicado que este nuevo edificio de la representación de ASECNA en Malabo simboliza las inversiones de la Agencia para modernizar sus infraestructuras. Ha citado las diferentes obras realizadas y equipos adquiridos por ASECNA para los aeropuertos de Malabo, Bata y Mongomeyen, unas inversiones que han costado más de 20 mil millones XAF a ASECNA, según Moussa.
Por su parte, el Ministro de Aviación Civil en funciones Norberto Bartolomé Monsuy Mañe Andeme en su discurso de inauguración ha asegurado que el edificio que está inaugurando es la «expresión clara del Gobierno para seguir construyendo infraestructuras modernas en el país». También ha puntualizado que este obra no sólo será un edificio administrativo, sino también servirá para coordinar y centralizar los servicios de ayuda a la navegación aérea.
En otro momento de su intervención, ha entregado a ASECNA un garaje financiado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial con capacidad para más de 20 vehículos y que cuenta con otros compartimentos, todo en ello en cumplimiento de una promesa de 2009 que el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo hizo a ASECNA cuando tenían uno donde solo podían llegar tres vehículos. Además, ha indicado las ayudas ofrecidas por ASECNA a Guinea Ecuatorial, tales como reclutamiento del personal nativo, formación del personal y construcciones, la nacionalización de los puestos de trabajo, entre eotros.
Por último, Monsuy Mañe Andeme aprovechó en felicitar a Obiang Nguema Mbasogo por el 3 de agosto, fecha donde empezó «realmente El desarrollo del país».
El acto finalizó con la bendición sacerdotal, el corte de la cinta inaugural y un coctail ofrecido a los invitados.