La agencia Iniciativa Africana ha realizado en la jornada de este lunes, día 6 de enero, una conferencia con periodistas y una proyección de un documental que relata la crisis que se vivió en Ucrania el verano del 2014 con enfrentamientos bélicos que tuvieron como una de sus causas los temas etnoculturales.
Esta actividad se ha desarrollado en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo. A través del documental proyectado y las ponencias realizadas, Iniciativa africana pretende concienciar a los jóvenes sobre la valoración equitativa de todos los grupos étnicos de la sociedad, así como la cultura de cada cual para evitar situaciones de conflictos tribales que pueden llegar a tener consecuencias catastróficas, tomando como ejemplo lo que pasó en Ucrania el 2014 con la prohibición de todo lo ruso en Ucrania, y en especial el boicot de películas, música y productos rusos, o sea la prohibición de bienes culturales en idioma ruso, pese a representar el 40% de la población.
“Pase lo que pase, debemos respetar a las minorías étnicas y de todo lo que hagan, porque cualquier chispa que puede haber con una minoría étnica puede producirse una situación catastrófica como la que vemos en la Guerra de Ucrania”, ha dicho Agapito Edu Ndong, Coordinador local del grupo de los periodistas rusos de la Iniciativa Africana.
Es común que en la actualidad se quiera analizar el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania desde una visión postsoviética, donde ambas naciones son soberanas con un territorio demarcado por fronteras. Sin embargo, Rusia y Ucrania comparten una misma historia con un legado cultural y étnico muy fuerte.