Faustino Ndong Esono Eyang, Ministro de Estado del Interior y Administración Local, ha anunciado mediante Orden Ministerial una serie de medidas preventivas destinadas a garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las fiestas Navideñas y Año Nuevo en Guinea Ecuatorial.
En las principales disposiciones se encuentra la prohibición de circulación de vehículos motorizados en todo el territorio nacional durante las festividades. La prohibición es desde las 00:00 horas del día 24 de diciembre 2024 hasta las 6:00 horas de la mañana del 26 del mismo mes, así como desde las 00:00 horas del día 31 de diciembre 2024 hasta las 6:00 horas de la mañana del día 2 de enero de 2025.
La normativa también prohíbe partir botellas en las vías públicas, lanzar petardos o explosivos en las iglesias, asi como el uso de vehículos no registrados y taxistas sin autorización para circular durante las fiestas.
Los gobernadores provinciales y delegados del gobierno podrán otorgar autorizaciones especiales gratuitas para aquellas personas o entidades que necesiten desplazarse por razones urgentes durante el período que dure la prohibición. Además, se establece que cualquier infracción relacionada a los artículos mencionados en la Orden Ministerial será resuelta en Malabo por el director general de Tráfico Rodado y Seguridad Vial y en la parte continental por las autoridades competentes.
Se especifica además que no se ortogará permiso de circulación a vehículos sin matrícula.
Los agentes de Tráfico y la policía municipal estarán atentos al cumplimiento riguroso de estas medidas para asegurar un ambiente positivo durante las celebraciones.
Con estas medidas, el ministerio busca no sólo preservar la seguridad pública durante las fiestas, sino también fomentar un clima festivo sin incidentes que puedan empañar estas celebraciones en el país.