El 18 de julio de cada año, se conmemora el día del nacimiento de Nelson Mandela, la ONU invita a las personas de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio) contribuyendo con pequeñas cosas en sus propias comunidades. Cada ser tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una buena ocasión para emprender ese cambio, para cambiar y propiciar el cambio.
El objetivo que se persigue al celebrar está fecha, es el de demostrar que cada persona puede ser el detonante un gran cambio dentro de sus comunidades, tan solo al realizar acciones sencillas, como enseñar artes o deportes a los niños, crear un albergue para los necesitados o crear un centro de acopio de medicinas, para ayudar a los enfermos de bajos recursos.
También en esta fecha, se pueden realizar simposios y conferencias que hablen de temas como la paz, la tolerancia, las libertades civiles y los Derechos Humanos en general. Además, de rendir tributo a la vida de este gran hombre que logró unir a una nación y derrocar la discriminación racial de su país.
En base a todos estos valores marcados en el día del festejo de Nelson Mandela la embajada de Sudáfrica en Malabo junto a jóvenes líderes africanos en Guinea Ecuatorial, han tomado la iniciativa de llegar al comedor social fundación Ana Costa para donar víveres a este lugar de acogida.
Casilda Roku coordinadora de la fundación Ana Costa ha valorado de manera positiva la iniciativa de la embajada sudafricana.
«Nosotros siempre agradecemos a la gente que se acerca al comedor social para colaborar por la reinserción de este grupo de personas, sobre todo si viene de un grupo de jóvenes y que nos hayan elegido precisamente a nosotros un día como hoy que es el cumpleaños de Nelson Mandela pues significa mucho para nosotros» ha señalado Roku.
Breve reseña sobre Nelson Mandela
Nelson Rolihlahla Mandela, nació el 18 de Julio de 1918. Fue abogado, activista político contra el apartheid y el primer presidente negro de Sudáfrica.
Durante un mandato de 5 años, que tuvo lugar entre 1994 a 1999, este gran hombre logró algo que para muchos era un imposible, que fue la reconciliación nacional de su país.
Logró darles voz a todas las víctimas de crímenes cometidos durante el régimen del apartheid, por medio de lo que él llamó, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación.
En realidad, la base de todos los discursos de Mandela, se centraban en la paz y perdón, que se debían mutuamente la raza blanca y negra de Sudáfrica. Es más una de sus frases más famosas dice lo siguiente:
«Los valientes no temen al perdón, si esto ayuda a fomentar la paz».