En la mañana de este viernes 1 de abril, el Ministro de Información, Prensa y Radio, Virgilio Seriche Riloha, ha convocado a los periodistas residentes en la ciudad de Malabo para mantener una reunión con ellos con el propósito de abordar como tema central la reactivación de la Asociación de Periodistas de Guinea Ecuatorial.
En esta Reunión también ha estado presente en la mesa la Viceministra de este mismo departamento ministerial, Atalia Modesta Baha Nkene.
Para Seriche Riloha, «en la actualidad se está notando un vacío» en el sector de la información por la falta de visibilidad o dinamismo notorio en en esta Asociación de Periodistas.
En este sentido, José Antonio Ndong Obama, actual presidente de la ASOPGE, ha explicado a los presentes que la asociación está funcionando. De hecho tiene unos estatutos renovados y elevados a escritura pública, pero ha dejado ver que es al parecer desde el ministerio tutor donde no se reconoce a esta asociación. «Una cosa es que desde el ministerio se desconozca la existencia y la otra es que, no funciona, porque a nivel de otras instituciones ASOPGE funciona perfectamente”, aseguró el presidente.
La directiva actual de la ASOPGE fue erigida el pasado 2018. Desde entonces, según ha matizado su presidente, han buscado maneras de acercarse al ministerio, pero sin éxito. “Desde que asumimos la directiva remitíamos informes de nuestras actividades, pero desde entonces hasta hoy no hemos recibido un solo escrito de respuesta. De hecho entendimos que estos señores nos ignoran”, ha lamentado el presidente de la ASOPGE, quien, a pesar de este hecho, ha informado que siguen trabajando dentro de las varias dificultades que tienen que afrontar, gran parte de ellas porque no tenían el visto bueno del Ministerio de Información, Prensa y Radio.
Por su parte, Bernardino Ndzé Biyoa, director del periódico El Lector, reconoce el funcionamiento de esta asociación. De hecho se acuerda que esta institución mandó hace años atrás a unos jóvenes en una formación en el Reino de España. Pese a esto, ha sugerido al Ministro Seriche Riloha que se reúna con las cuatro asociaciones de prensa existentes en el país.
El Ministro desea que las actividades de la ASOPGE tengan mucha visibilidad. “No está visible sus actuaciones. Nuestro deseo es que se reactive y que se le note en la sociedad», ha apuntado Seriche Riloha, quien, a su juicio, la asociación no está funcionando como debe ser y para ello «debemos propiciar un encuentro de como reactivarla”, ha apostillado el Ministro.