En la jornada de este martes, 26 de noviembre, el Ministerio de Asuntos Sociales, Igualdad de Género y Artesanía, junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha lanzado oficialmente la campaña “ÚNETE -16 días de activismo contra la violencia de género”.
Este acto, que se ha llevado a cabo en el Hotel Boutique Colinas de Malabo, ha sido presidido por la ministra de Asuntos Sociales, Igualdad de Género y Artesanía, María Consuelo Nguema Oyana, acompañada de Hind Jadal, Representante Residente del UNFPA.
Hind Jadal, en su intervención, ha señalado que los últimos datos oficiales del país apuntan a que: “6 de cada diez mujeres (63%) han sido objeto de violencia física desde los 15 años, principalmente ejercida por su pareja o el más reciente, pero también por su padre/padrastro y la madre/madrastra. 3 de cada diez mujeres (32%) declararon haber sido víctimas de actos de violencia sexual en algún momento de sus vidas. Entre las mujeres que han estado embarazadas alguna vez, el 17% había sufrido violencia durante el embarazo. Entre las mujeres casadas, el 65% han experimentado violencia física, sexual o emocional por parte de su esposo actual o el más reciente. Entre las mujeres que han sufrido en los últimos 12 meses, el 42% tuvo lesiones como resultado de la violencia”, indicó.
Para esta campaña, se han presentado dos estudios, elaborados conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Sociales, Igualdad de Género y Artesanía y el UNFPA. Uno sobre el “Mapeo General de Servicios de atención y Derivación de casos de Violencia de Genero contra las Mujeres y Niñas, existentes en Guinea Ecuatorial”, y otro sobre el “Estudio sobre las normas sociales y de género y razones por las que las mujeres no denuncian la violencia de género”.
Esta campaña empezó el 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, y terminará el próximo 10 de diciembre. Durante este período se llevarán a cabo sesiones de sensibilización en diferentes lugares, incluidos los centros educativos.