La isla de Annobón registró ayer un incendio de gran magnitud que ha durado desde las 13 horas hasta las 20 horas, debido a que el fuerte viento dificultó los trabajos para apagar el fuego.
Segun fuentes cercanas, el tejado de ASECNA presentaba ciertos agujeros, por lo que un grupo de operarios estuvo instalando telas asfálticas y soldando los lugares con desperfectos. Al final del trabajo, los operarios se habrían olvidado cerrar el objeto utilizado para soldar, así como la bombona de gas. Esto produjo un calentamiento que luego culminó en el feroz incendio.
Recordar que un proceso de soldadura es aquel en el que se utiliza alguna fuente de calor para unir dos estructuras y a ello se le denomina “trabajo en caliente”, porque es capaz de producir fuego y/o explosiones. Y es este material para esos trabajos que los operarios habrían olvidado recoger.
Por fortuna, en el incidente no se han registrado pérdidas humanas, sino cuantiosos daños materiales. El almacén y el garaje de ASECNA son los que han quedado calcinados en su totalidad. Y Gracias a la colaboración de los bomberos y la población implicada se pudo salvar la oficina administrativa de ASECNA.
¿Qué son las telas asfálticas?
Las telas asfálticas son un producto que suele presentarse enrollado (rollos desplegables), pudiendo elegir entre telas asfálticas transitables o telas asfálticas no transitables. Este material está compuesto por sustancias bituminosas (fibra de vidrio y oxiasfalto) procedentes del asfalto, que consiguen adherirse a la perfección sobre tejados, terrazas, techos de escayola o azoteas de hormigón. Por lo tanto, como se puede deducir, se utiliza en la mayoría de reformas de tejado.
Al instalar telas asfálticas en los tejados se consigue evitar la aparición de humedades, goteras o desprendimientos en la estructura del edificio o en los inmuebles del mismo. Por ello, son la solución que garantiza la impermeabilidad y el aislamiento de la cubierta del edificio.