InicioSociedadLos destajistas de Martínez Hermanos cobran sus correspondientes liquidaciones tras el mandato...

Los destajistas de Martínez Hermanos cobran sus correspondientes liquidaciones tras el mandato del Vicepresidente de la República

Esto sí, muchos trabajadores han declinado los correspondientes contratos que les ha presentado la empresa al detectar ciertas incoherencias en los mismos.

El viernes de la semana pasada, cientos de destajistas que trabajan en la empresa de Martínez Hermanos en  Malabo denunciaron ante el vicepresidente de la República la violación de sus derechos laborales.

Estos se presentaron en la explanada del Palacio del Pueblo de la capital ecuatoguineana cuando estos solicitaron el amparo Teodoro Nguema Obiang Mangue para que Martínez Hermanos les pague  sus liquidaciones y les conceda contratos de trabajo.

Tras escuchar a sus conciudadanos, el vicepresidente de la República ha exigió de inmediato a la firma comercial pagar, por un lado, a los empleados y por otro, ofrecerles contratos según exige la vigente ley laboral de nuestro país.

Tres días después de esta apelación, la directiva de Martínez Hermanos se ha presentado este martes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para atender al mandato de Nguema Obiang Mangué pagando en efectivo las liquidaciones a sus destajistas.

Conviene señalar que muchos de estos tras recibir sus correspondientes desembolsos han decidido separarse de la firma negando firmar los contratos; este es el caso de Onofre Mikó Nzé Mangué “he decidido rechazar el contrato porque trabajo en el almacén y en él me ofrecían el salario que le corresponde a un peón”, explicó. Uno de sus compañeros que también ha declinado la oferta presentada en este contrato ha dicho que la empresa ha intentado tomarles el pelo “los contratos que nos han presentado son la categoría más baja y nosotros como almacenistas, yo personalmente no puedo firmar este tipo de contrato”.

Sin ninguna otra oferta laboral los destajistas han decido no firmar dichos contratos “en el contrato ponen 140.000 XAF que restando los impuestos quedaría unos 125.000 XAF”añadió Nzé Mangué quien igualmente ha indicado que está bastante indignado con la junta de Martínez Hermanos, dice Onofre Mikó que venía con otra ilusión “al menos esperábamos que nos iban a dar salarios de 180.000 o 200.000 XAF como técnicos almacenistas.

Según ha podido indagar este órgano, estos destajistas se les pagaban unos 8.500 XAF por jornada laboral completa que comparado a la cifra recogidas en el presente contratos “los números no cuadran, esta es una Octavia”, agregan.

Minutos antes de que la firma Martínez Hermanos procediera con los pagos el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Mitogo Mitogo Ada en compañía de sus más allegados ha repartido ciertas orientaciones al grupo de los destajistas.