En estos últimos meses se ha registrado un gan número de actos vandálicos en la Isla de Annobón, un tema bastante preocupante que ha sido analizado durante la reunión que el Gobernador de Annobón Faustino Edú Michá ha mantenido con los jefes de servicios, funcionarios de las diferentes delegaciones provinciales, dirigentes de entidades locales menores y operadores económicos.
La población de Annobón ha manifestado al Gobernador que ya estan cansados de estos actos delictivos, por lo que exigen que ha de haber «mano dura» de parte de las autoridades. «Hay que detenerles y luego entregarles a la justicia, para que ésta haga su trabajo», afirmó Deogracias Zamora.
En esta misma línea, el presidente de la comunidad de Annobón José Mum Ballovera reconocía que hay algunos que son reincidentes. «La delincuencia juvenil que hay actualmente tiene a niños registrados en la policía que tienen más de tres antecedentes. Yo creo que un menor que tiene ya tres antecedentes y vuelve a reincidir en el mismo error, es dejarle ahí pemanentemente», señala.
Atendiendo a este clamor de la poblacion, el gobernador de la provincia de Annobón ha subrayado que estos reincidentes serán traslados a la Cárcel Publica de Malabo. «Cuando llegue el barco o el avión se les traslada a Malabo, a la cárcel pública y que ahí vaya a presentar sus actividades y sus quehaceres», sentenció el Gobernador.