Las nuevas medidas publicadas por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial para el acceso a sus instalaciones están generando varios debates en las redes sociales. En vista a ello, el segundo día de clase después de las vacaciones de Semana Santa, varios universitarios y visitantes han dado su opinión al respecto a este medio tras al encontrarse con esta información plasmada en la entrada del recinto universitario.
Lo cierto es que hay pareceres que están a favor y otros en contra de estas prohibiciones. Los carteles prohíben el acceso a los individuos que lleven chancletas, pantalón corto o gastado, cabellos despeinados, a los barbudos, a las mujeres que lleven blusas con escote o transparentes, a toda persona que lleve ropa sin mangas, corta o que haya puesto sólo medias. También se prohíbe la entrada a aquellos que lleven ropa extravagante o deportiva. Asimismo, no podrán entrar en el campus universitario los que tengan cabellos coloridos y los hombros descubiertos.
Por una parte, está el grupo que asegura que estas medidas son necesarias y que se deben implementar o aplicar, puesto que creen que la Universidad no es un espacio cualquiera donde uno puede entrar como le dé la gana o vestido como sea. «Hay algunos que ya abusan cuando se les da la oportunidad de poder ir como quieren. A estas alturas ya no se debería decir, pero nuestra sociedad es así y hay que actuar como tal», apunta un estudiante que está a favor de las medidas. Este mismo grupo indica que es pertinente que la universidad aporte algo más a la juventud, además de los conocimientos científicos. «En la Universidad se debe enseñar a los jóvenes la ética y valores», asegura un visitante que no es estudiante.
Por otra parte, está el otro conjunto que entiende que la UNGE no debería fijarse tanto en estos aspectos, sino más bien en lo que se refiere a los conocimientos científicos que se enseña al estudiante. «Lo único que deben hacer es seguir formando a licenciados sin importar su raza, sexo ni aspecto. La universidad no es un colegio ni un instituto. Lo que se necesita es gente con educación y no gente sólo bien vestida», opina un estudiante en la entrada de la universidad. Con la introducción de estas medidas en la Universidad Nacional este mismo grupo cree que esta ya se parecería a otra cosa. «Me parecen como si no se estuviera hablando de la educación superior, encima en un sistema LMD. Si hacemos cosas del occidente, tenemos que reconocer las libertades también», subrayó otro estudiante.
Existe también otro grupo que les da igual que se pongan estas restricciones por carecer de importancia en la labor de la universidad y que no afectan al estudiante. Así lo ha manifestado un egresado de esta universidad, quien indica que se siente indiferente ante estas medidas, «porque no deciden nada», indicó.
Incluso algunos se han atrevido a comparar la directiva actual con la inmediatamente anterior de la UNGE en relación a la vestimenta para acceder al campus universitario. Aseguran que durante el periodo de la directiva anterior se » veía entrar en la UNGE a varios estudiantes con todas las libertades siempre y cuando que respeten las normas internas», asegura un egresado de la UNGE, quien además manda un mensaje a la directiva actual al asegurar que «al adoptar estas nuevas normas es de los que piensan que llevar pendientes, vaqueros roto ¿es sinónimo de irresponsable?», señaló un egresado.
En definitiva, las nuevas medidas de acceso a los campus de la UNGE están ya vigentes aunque no hayan sido bien recibidas por todos los estudiantes, pero no les queda de otra que acatarlas, salvo que la directiva de la UNGE quiera recular.