InicioSociedadMedio Ambiente explica los daños que puede provocar la sustancia química que...

Medio Ambiente explica los daños que puede provocar la sustancia química que atemorizó la ciudad de Bata el lunes

Esta sustancia puede puede provocar irritación ocular grave e irritación de las vías respiratorias, además puede eliminar los lípidos naturales que la piel genera para defenderse de forma natural.

Revista Real EG

El Ministro de Bosques y Medio Ambiente ha dado a conocer ayer martes la peligrosidad que representa para la población el producto químico que atemorizó la ciudad de Bata el pasado lunes cuando fue accidentalmente vertido en una de las arterias de esta ciudad en bidones.

Se trataba de un cargamento de Sulfato Lauril de Sodio que se derrumbó de un camión de la Administración del Puerto, y, con la llovizna que cayó minutos después, dicha sustancia fue arrastrada por las aguas torrenciales y entró en las alcantarillas, mientras otra parte fue aspirada por los servicios de protección civil, pero una parte llegó al río Ngolo de Bata a su paso por el Puente de Sialo, y con la corriente del río se produjo una montaña de espuma.

Según la inspección de los técnicos de Medio Ambiente, el producto es un detergente que actúa como agente espumante si entra en contacto con el agua y es una sustancia cuya toxicidad en los humanos es «despreciable en poca cantidad», además de formar parte de muchos de los productos de limpieza que utilizamos a diario en nuestros hogares, tales como jabones, geles, champas, lavavajillas, pastas dentales, etcétera.

Esta sustancia química puede ser perjudicial en caso de ingestión oral, puede provocar irritación cutánea, eliminando la grasa que se acumula en el cuerpo. También destruye los lípidos naturales que la piel genera para defenderse de forma natural, puede provocar irritación ocular grave e irritación de las vías respiratorias.

El departamento ministeral de Medio Ambiente aconseja a la población no tocar agua del río afectado durante una semana, sobre todo los niños, no estar en contacto con las espumas del producto, no recolectar ni comer las frutas ni las hojas de las plantas de la orilla del río Ngolo a partir del puente, curso abajo.

En caso de que ocurra otro accidente igual en el futuro, no es aconsejable tirar los residuos del producto por los desagües, en medios acuáticos, las alcantarillas, las aguas superficiales y subterráneas. Es necesario absorber la sustancia con una substancia aglutinante de líquidos (aglutinante de ácidos, aglutinante universal) o con arena, harina fósil, y tirar el residuo en una fosa de un vertedero controlado.

También aconseja llevar guantes y gafas de protección para su manejo, y en caso de contacto con la piel, lavar el lugar afectado con abundante agua durante 15 minutos y consultar a un dermatólogo. En caso de contacto con los ojos, enjuagarlos con agua cuidadosamente durante 15 minutos y consultar al oculista. Y cualquier otro síntoma, es mejor utilizar abundante agua en la zona afectada y llamar a los especialistas en medicina.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

La celebración de graduaciones de fin de bachillerato Iluminan el fin de semana en Guinea Ecuatorial 

El mes de junio siempre se caracteriza en Guinea...

Marruecos anuncia la construcción del estadio más grande del mundo para el Mundial 2030

Marruecos empezará a finales de este mes de junio...

Futbolistas demandan a la FIFA por la carga de trabajo y la Copa Mundial de Clubes

FIFPro Europa, enmarcado en el sindicato mundial de futbolistas,...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir