Este domingo 2 de abril se ha celebrado en la sala de Conferencias de Sipopo una ceremonia con ocasión al Día Nacional de la Oración en Guinea Ecuatorial. Este día corresponde al primer domingo del mes de abril de cada año y ha coincidido así con la conmemoración del Domingo de Ramos.
Este acto ha reunido a altas personalidades de diferentes confesiones religiosas del país, miembros del Gobierno, invitados y un gran número de feligreses. Todos ellos como una sola persona han participado en este acto para elevar plegarias al Todopoderoso por el pueblo de Guinea Ecuatorial. Esta ceremonia se ha caracterizado por las oraciones hechas por diferentes representantes de las congregaciones religiosas que se encuentran en el país.
El Jefe de Estado y de Gobierno Obiang Nguema Mbasogo ha sido representado en este acto por el Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias Sergio Abeso Tomo, quien ha transmitido a los presentes las reflexiones de Obiang Nguema Mbasogo a través de un discurso donde ha dejado claro que » la libre actividad religiosa no puede convertirse en una actividad económica, política comercial o criminal en perjuicio de la sociedad”.
En el mensaje también ha matizado que «creemos que la finalidad del Día Nacional de la Oración es para unificar al pueblo de Guinea Ecuatorial ante cualquier contingencia que se le presente, como lo que ocurrió con el pueblo de Israel en el éxodo de 40 años de peregrinación hacia la tierra prometida. Todas las iglesias de nuestro país representan a un sólo pueblo, debemos solidarizarnos cuando percatamos que el mundo está siguiendo un rumbo adverso o cuando una situación concreta amenaza a nuestro pueblo”, recogía el mensaje.
También en el mensaje se ha recogido el aspecto de las irregularidades que se están registrando últimamente en ciertas congregaciones religiosas. “Observamos con preocupación cómo algunos comportamientos se convierten en dañinos contra la sociedad, el Gobierno hará siempre prevalecer el imperio de la ley para garantizar el orden y el sociego de Guinea Ecuatorial”.
Esta ceremonia ha dado inicio con las palabras de bienvenida del Alcalde de Malabo Bololo Ekobo. Más tarde se han podido escuchar las plegarias presentadas por los líderes religiosos a Dios, así como la intervención del Secretario de Estado de Justicia. Todas las intervenciones han coincidido que Dios es el verdadero artífice de La paz que goza Guinea Ecuatorial.
Cabe recordar que el primer Decreto que promulgó Obiang Nguema Mbasogo tras acceder al poder Presidente de la República de Guinea Ecuatorial fue la reapertura de todas las confesiones religiosas del país, las cuales fueron cerradas durante el mandato de su predecesor.