El Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha mantenido un encuentro en la jornada de este pasado martes, día 3 de septiembre, con el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa Nsue Nsua. En la reunión también estaban los dirigentes de Obras Públicas, Ordenación de Tierras, Interior, Defensa, Seguridad, Hacienda y Tesorería.
El encuentro ha tenido lugar en al Palacio del Pueblo de Malabo, donde Nguema Obiang Mangué ha mostrado su indignación ante el caso de las ventas ilegales de los terrenos propiedad del Estado, indicando que los presidentes de las comunidades de vecinos carecen de facultad para vender los terrenos del Estado adquiridos por muchos ciudadanos sin utilizar los trámites legales establecidos.
Como respuesta a esta situación, Nguema Obiang Mangué ha recomendado a los ministerios concernientes formar una comisión para identificar los terrenos del Estado en las zonas urbanas del país y averiguar si los ciudadanos que adquirieron algunos de ellos poseen títulos de propiedad y la autorización del Jefe de Estado.
Además, también deben elaborar una cartografía que permitirá a los expertos de las carteras del sector identificar las delimitaciones de los terrenos del Estado.
Durante la reunión, se ha hablado sobre la situación de aquellos que han construido en los terrenos del Estado y que tengan expedientes incompletos. A éstos, se les concederá un tiempo prudencial para tener todo en regla, pero, pasado este período, los que no tengan toda la documentación serán sancionados según la ley.
En otro momento de la reunión, el Vicepresidente ha sugerido que se haga una campaña de sensibilización para concienciar a la población sobre la importancia de hacer toda la documentación requerida por ley para la compra de un terreno propiedad del Estado.