En los últimos meses la población ha estado quejándose del retraso en la obtención de los pasaportes en el Centro Nacional de Emisión de Documentos de Guinea Ecuatorial (CNEDOGE). E incluso han habido ciudadanos que han testificado haber pagado más de lo que cuesta legalmente la intención de un pasaporte en Guinea Ecuatorial sólo porque se decía que «ya no hay libretas» y para hacerse con las pocos que quedan o quedaban uno tenía que pagar más.
En vista a esta situación, la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado, Milagrosa Obono Angüe, se ha reunido con los departamentos implicados, principalmente CNEDOGE, para buscar mecanismos de cómo solucionar este caso y definir cuánto tiempo se debe esperar para la obtención de un pasaporte.
De esta manera, Crispín Ondo Nkulu, Director General de CNADOGE, ha señalado que existen miles de expedientes de solicitud de pasaporte en cursos y hay una ruptura de stock en la bóveda, lo que ocasionaría los enormes retrasos actuales en la emisión de pasaportes.
“Desde el mes de octubre hasta hoy son más de 8000 pasaportes a nivel de Malabo que tenemos en las impresoras…Con lo que está en la impresora, en la policía y con el director quizás pueden llegar a los 15.000 expedientes. Si se puede resolver el problema de la ruptura del stock, creo que no habría este tipo de problemas”, explicó el director general de CNEDOGE.
También Ondo Nkulu asegura que esta cantidad de expedientes citada no se puede imprimir en una semana. “Al menos que nos den un mes y medio, ya presionaremos a los operadores que trabajen para subsanar este problema”, aseguró.
En esta reunión, se ha sabido que el Ejecutivo de Malabo validó el pago de 80.000 libretas a la empresa CETIS en el mes de febrero, pero a día de hoy solo han llegado 5.000. En este sentido, la representante de la empresa CETIS ha señalado que “ya han enviado una parte y la otra llegaría este mes. A veces el problema que suelen tener es que cuando solicitan los pasaportes tarda un tiempo, y la obtención de los materiales también toma su tiempo. Antes que el stock termine, que se solicite, porque ellos tampoco tienen el material”, resaltó.
Ante este problema, se está buscando mecanismos para que la población pueda recibir sus efectos de valor en un tiempo muy reducido, dado que la Ministra Delegada de la Tesorería General y Patrimonio del Estado es consciente que son documentos importantes y vitales para todos los ciudadanos. “Es una necesidad de la población y tenemos que satisfacerles”, indicó Obono Angüe.