Al menos 22 jóvenes que se encontraban en un proceso de reeducación tras cometer actos penalizados por la ley se han graduado en diferentes especialidades en la jornada de este domingo en el centro de reeducación de menores de Teguete, Evinayong.
Este acto de graduación ha sido presidido por el Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias Sergio Esono Abeso Tomo. Los graduados en esta primera promoción fueron recluidos en el año 2017.
Antonio Ona Nguema Bindang, representante de los egresados, ha destacado el cambio de vida y la educación que han sido objeto en comparación a la anterior, luego ha agradecido a los que han formado parte del cambio que han tenido, destacando la figura del Presidente de la República por construir este emblemático centro de reeducación de menores y por pensar siempre en el futuro de los jóvenes de Guinea Ecuatorial. Finalmente, ha pedido disculpas a toda gente que pudieron haber defraudado o causado daño en el pasado.
La construcción de este centro es una obra del Gobierno ecuatoguineano para una reinserción de los jóvenes en la sociedad.
El Director General de Instituciones Penitenciarias y centro de reeducación de menores, Benjamín Mbomio Okogo, ha reconocido en su discurso que muchos de estos menores se dedicaban a la delincuencia por falta de implicación de los padres en su cuidado, velación y formación.
Por su parte, otros oradores, entre ellos el Magistrado Juez accidental de menores en Bata, Manuel Abaga Oyono Eseng, han presentado sus informes y mociones de agradecimiento, destacando el rol que desempeña cada sector en los centros de reeducación de menores del país , tal como el de Teguete. Después se ha seguido con la entrega de diplomas y certificados a los recién egresados.
En su intervención, Sergio Esono Abeso Tomo, Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, ha agradecido a todo aquel que de manera directa o indirectamente haya formado parte del cambio de estos jóvenes y al mismo tiempo que también les transmitía a los jóvenes el mensaje del Vicepresidente de la República, en el sentido que se siente muy contento que hayan recibido una buena formación y que han podido sacar titulaciones.
Tras todo ello, se escuchaba la valoración del encomiable de Obiang Nguema Mbasogo cara al futuro de nuestro país Guinea Ecuatorial.
El Miembro del Gobierno, antes de concluir sus palabras, ha recordado a los presentes que los mayores y los padres son los encargados de educar y preparar el futuro de los hijos y que la familia es la primera célula básica del niño; por lo que, si los padres no llegan a entender su papel y rol en el seno de la familia los hijos que tienen tendrá severos problemas en su desarrollo, estima personal y formación, ha matizado Sergio Abeso Tomo al dirigirse a los progenitores de estos jóvenes, cerrando en este sentido este acto con una foto de familia y deseando feliz retorno a casa a estos 22 egresados.