En la jornada de mañana, 3 de mayo, la comunidad internacional celebrará la jornada Internacional dedicada a la libertad de Expresión y Guinea Ecuatorial no se ha quedado al margen. De hecho, en esta jornada han empezado las actividades para conmemorar este día, unas actividades donde el Ministerio de Información, Prensa y Radio ha tomado la batuta.
En estas actividades, ha habido un coloquio en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo sobre la agresión a los Reporteros, Cámaras y
Periodistas, entre otros, de los diversos medios de comunicación del País. También se ha debatido sobre el comportamiento que deben adoptar estos profesionales durante el ejercicio de su profesión.
La conmemoración esta fecha en nuestro país Guinea Ecuatorial nos hace recordar que hace casi un mes que la camarógrafa María Rosa Esono Bindang de la Televisión Pública denunció haber sido agredida por un Comisario en la ciudad de Akurenam. Este tipo de acontecimientos son los que nos hacen reflexionar sobre el camino a recorrer en esta ardua labor de garantizar la libertad de expresión y su ejercicio.
De igual manera, mañana se cumplen dos meses de que Felicisimo Ela Mba Maye, periodista deportivo de la Televisión Guinea Ecuatorial, fuera agredido en el estadio La Paz por un grupo de árbitros. »Algunos intentaron aguantarme el cuello, mientras que otros metían manos en mis bolsillos con la intención de sacarme el teléfono… e incluso otros me mordía en la espalda» detallaba el periodista tras la agresión.
Con este paronarama, es importante seguir adoptando acciones tendentes a seguir garantizando una verdadera libertad de expresión en el país. Aunque el camino recorrido hasta ahora es de elogiar, pues no podemos bajar los brazos cuando siguen ocurriendo agresiones, habiendo presiones, detenciones o cualquier otro acto que impida que el periodista pueda ejercer su libertad de expresión y que esta libertad pueda ser garantizada «después de la expresión», como indicó en su mensaje por motivo del 3 de mayo la directora general de la Revista Real Equatorial Guinea Milagrosa Ada Micha Abesó.