Hace 42 años el papa Juan Pablo II, cuyo pontificado duró casi 27 años, llegó a Guinea Ecuatorial. Fue el 18 de febrero de 1982, cuyo objetivo fue un viaje apostólico.
La llegada de Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II, se vuelve histórica para la República de Guinea Ecuatorial. Hasta la actualidad ha sido el único papa que ha visitado el país, donde fue recibido por autoridades eclesiásticas del país, autoridades gubernamentales y toda la población.
Uno de los fragmentos de su discurso durante su estancia dice así: «Deseo en primer lugar agradecer la presencia en este aeropuerto del Señor Presidente de la República, que ha tenido la deferencia de venir a recibirme. En espera del encuentro personal que tendremos después, quiero asegurarle que he apreciado vivamente este gesto, al que amablemente se han asociado las altas jerarquías del Estado, a las que expreso asimismo el testimonio de mi hondo reconocimiento».
Otro fragmento de su discurso también matizó que «esta permanencia en Malabo y la sucesiva en Bata son prueba de mi profundo afecto por vosotros y por todos los hijos ecuatoguineanos, de las islas, del continente y los que viven fuera, así como del recuerdo que en tantas ocasiones os acompaña, y que se hace plegaria por vuestras intenciones y necesidades»
Juan Pablo II aseguró que su viaje tenía la finalidad exclusiva de evangelizar. «Vengo a confirmar vuestra fe de cristianos y alentaros en vuestra fidelidad a Cristo y a la Iglesia». En su discurso, no se olvidó de agradecer al obispo de aquel entonces Monseñor Rafael Nze Abuy por su grata presencia.