Durante estos últimos meses, se ha notado un aumento del precio del kilo del pescado que sea en la Isla de Annobón pese a que todo el material con el que faenan es adquirido y distribuido por el Gobierno para que puedan trabajar cómodamente los pescadores de la isla.
En vista a esta situación incomoda para los consumidores, el Gobernador de la Isla Faustino Edu Micha ha tomado cartas al asunto, exigiéndo que bajen el precio del kilo de pescado. »Fuera de 2000 XAF no volveremos a tolerar. El Gobierno trae lanchas y material para que puedan comer y ustedes aquí para castigar a la población para que digan que el Gobierno no hace nada para Annobón, yo no vengo a negociar», aseguró Edú Michá.
No obstante, los pescadores asistentes a esta reunión indican que la subida del kilo no lo hacen al azar. »La mayor parte de las personas que compran el pescado lo envían a Malabo. El kilo de pulpo que vendes aquí a 1000 XAF y tú escuchas que lo vende a 30.000 XAF», explica uno de los pescadores.
A pesar de esta explicación, la subida de precios afecta mucho a la población residente en la isla. De hecho está pidiendo a los pescadores y a la máxima autoridad de la Isla que bajen los precios del kilo de pescado y que también se permita que se compren algunos productos al menor. » Si quieres comer un poco de Bilola, si no es por un canguro nadie te lo vende. Si quieres comer un poco de Pulpo, tienes que buscar un 10.000 XAF o nadie te lo vende. Por lo que, hagan el favor de bajarnos el precio del kilo de pescado», sugirió otro residente.