En los últimos meses varios ciudadanos aseguran haber sido víctimas de estafas en las redes sociales, tales como WhatsApp y Facebook, y por vía telefónica.
Una de las estrategias que utilizan los supuestos estafadores es que aseguran a la persona que le han enviado un paquete y si quiere cogerlo tendría que pagar antes una cierta cantidad de dinero. Cuando hacen el pago, ni reciben el paquete ni saben más de la persona.
Dicen que «me han mandado cosas fuera del país y estas cosas ya estan ahí en malabo, y me dicen que debo pagar antes para retirar las cosas. Son bolsos, zapatos, teléfono, cadenas, pendientes, perfumes y 80.000 dólares», aseguró una ciudadana.
Otra de las artimañas para sacar dinero a las víctimas, sobre todo si son mujeres, es hacer como si están interesados en la chica, luego las piden una foto íntima y si ella accede a esta petición, pues usan la imagen enviada para chantajearla. «Antes de enviar el dinero, me pidió que le enviase una foto mía estando desnuda. Pues me fui al baño, me hice la foto y se la mandé. Y ahí, el hombre me dijo que si no le enviaba los 500.000 XAF mi foto desnuda estaría en las redes sociales», aseguró otra víctima.
Siguiendo en la línea de las estrategias usadas por los supuestos estafadores, un señor cuenta cómo su mujer pudo caer en estas estafas. «Mi mujer recibió un sms igual. Que hay un director de la planta que le va a llamar para que le compre un artículo. Mi mujer tenía que comprárselo a 50.000 XAF para ir a revenderlo al señor a 250.000 XAF, lo cual me llamó la atención y la dije que no hiciera nada», reconoció el señor.
Teniendo en cuenta estas estrategias, los supuestos estafadores sólo permiten que el dinero llegue a ellos a través de ingresos en tarjetas recargables.
De hecho, venimos a hacer un llamamiento a todos los que hayan podido ser estafados o que les lleguen mensajes de un desconocido, que no confíen ni accedan a sus peticiones si no están seguros de la identidad de la persona y que denuncien estos actos en la Policía.