El Ministerio de la Seguridad Nacional ha detectado que ciertos ciudadanos actúan como infiltrados para extorsionar, estafar, robar y maltratar a los expatriados indocumentados, e incluso irrumpen en sus casas pasándose por efectivos de la policía.
Debido a esta situación, este departamento ministeral de Seguridad solicita la colaboración de todos los ciudadanos y de los mismos expatriados que han sido estafados y los que pudieran vivir situaciones similares que denuncien estos actos con evidencias para que los infractores sean castigados con todo el peso de la ley.
Este ministerio recuerda a la población que su misión consiste en hacer una redada con pleno respeto a los derechos humanos y se excluye todo maltrato físico y psíquico a los extranjeros. Por esta razón se invitó muchos días antes a los expatriados ilegales a abandonar voluntariamente el país y que desde su país de origen puedan hacer las formalidades y entrar legalmente en Guinea Ecuatorial.
También asegura que ser un expatriado indocumentado no es un delito ni mucho menos deben ser tratados como delincuentes.