Alrededor de un mes de investigación, la Policía Nacional asegura haber descubierto que los detenidos Juan Mañe Ondó, Rafael Mba Abogo, Juan Nguema Ondó, Renato Majeda Grueso, ahora en España, habrían cobrado más de 11mil millones al Estado de manera fraudulenta mediante la adjudicación de contratos de mantenimiento falsificando la firma del Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo.
Cumpliendo con la ley, la Policía Judicial ha puesto a los implicados antes citados de esta trama a disposición judicial. Entre ellos también se encuentran los exmiembros del Gobierno, Rufino Ndong Esono Nchama y Valentín Elá Mayé, Exministro de Cultura Turismo y Promoción Artesanal y Exministro de Hacienda, respectivamente, quienes supuestamente habrían cobrado comisiones valorados en 5 millones XAF por mes.
Celestino Mbega Obiang, uno de los detenidos en este caso ha sido absuelto por falta de pruebas en su contra.
Las empresas estaban divididas en dos categorías. Unas eran ficticias y su único cometido era cobrar de las arcas del Estado, mientras que otras trabajaban en sitios aparentes para justificar los cobros, según datos revelados por la Policía.