Inicio Blog

Nace en Bata una niña con malformaciones en las extremidades y sus padres piden ayuda para poder operarla

0

Lamentable suceso ha tenido que vivir dos jóvenes en la ciudad de Bata el pasado 7 de marzo, justo cuando se cumplía un año del siniestro de las explosiones del cuartel militar de intervención rápida de Nkoantoma. Se trata del nacimiento de una bebé que presenta malformaciones en las extremidades inferiores y en las superiores, las dos las tiene torcidas y además se aprecia un sólo dedo en cada una de las manos y los pies los tiene torcidos también con escasos dedos.

Los padres de la bebé, Monserrat Mayé de 20 años y José Mari bokung de 27 años, quienes también tienen otra niña de dos años, aseguran que esta no tiene ningún otro problema aparte de la malformación que presenta en las extremidades.

Según la madre Monserrat Mayé durante la conversación que ha tenido con un corresponsal de este medio, ha explicado que hacía los controles prenatales en el centro de salud La Libertad y que durante los 9 meses del embarazo sólo se hizo la ecografía una vez a los seis meses y los médicos no la informaron de esta situación. Según ella, todo parecía estar en orden.

Pues todo no estaba en orden, la niña ha nacido con estas malformaciones y necesita ser sometida ahora a varias operaciones para que al menos a la niña se la pueda corregir lo que sea posible, al menos los pies para que a la larga pudiera caminar u otra cosa. Y ellos, los padres, al ser estudiantes no pueden enfrentarse a esta situación, ya carecen de medios económicos incluso para sufragar las revisiones cada dos semanas que les recomendaron en el hospital.

Por lo tanto, la madre Monserrat Mayé y su novio José Mari piden ayuda tanto al gobierno como a los que pudieran ayudarles o solidarizarse con ellos para que al menos puedan operar a la niña de los pies. Y por si alguien quisiera ponerse en contacto con ellos puede hacer al número de teléfono +240 222 411 004.

El jóven Nicolás Ndong Mañe habla de la base de su candidatura a coordinador distrital en las elecciones de la ASHO: «la juventud»

0

Seguramente muchos habrán observado por las redes sociales, en las calles del país y otros lugares la existencia de afiches de candidatos que postulan a diferentes puestos de coordinador en la Asociación Hijos de Obiang (ASHO).

Pues bien, se trata de un ejercicio democrático que está llevando a cabo esta Asociación para de una manera u otra no solamente inculcar a los jóvenes una cierta responsabilidad política, sino que aprenden también a conquistar masas oara después saber cumplir las promesas electorales.

Entre los muchos candidatos que hay hemos podido escuchar al joven Nicolás Ndong Mañe, quien se presenta a las elecciones Internas de la Coordinación Distrital de Asociación Hijos de Obiang (ASHO) de Malabo que tendrán lugar en la antigua sede del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial el próximo 3 de marzo a las 10:00 horas de la mañana.

Para el candidato Ndong Mañe el plan de acción de su candidatura se basa en cinco puntos bien definidos, de donde asegura que su mayor apuesta es fomentar un ambiente de colaboración y apoyo entre los jóvenes.

“Los jóvenes tenemos que aprender a apoyarnos y no boicotear los planes que puedan conducir hacia el éxito de otros líderes que también son jóvenes. Es un fenómeno que constato en nuestra sociedad, tenemos que luchar contra esta acción y ser más solidarios y dar lo mejor de nosotros en nuestras responsabilidades…”, indicó.

De igual manera, Nicolás Ndong tiene más que claro lo que hará y está dispuesto a crear una Coordinación Distrital de la ASHO muy sólida. “voy a proponer un borrador a la superioridad, si procede, de un instrumento que recoja las funciones de todos los entes distritales. En la actualidad muchos no saben cuál es su labor y creo que tenemos que empezar desde esta base”, reconoció.

A nivel de lo que son las actividades a implementar en el seno de la Coordinación Distrital de Malabo, el joven candidato, siempre sonriente y optimista, entiende que se debe sensibilizar a los jóvenes para que entiendan que es bueno trabajar primero para el colectivo y adherirse a los lineamientos del PDGE.

“He visto a muchos frustrarse por no conseguir cosas personales”, señaló. Y siguiendo en la línea de las actividades que despegará, Ndong Mañe prioriza las dolencias “reales y colectivas” de la juventud del distrito de Malabo, las cuales estará trasladando a la superioridad para que se puedan solucionar. Asimismo, anuncia que estará realizando visitas periódicas y actividades en las células de base con el fin de mantenerlas siempre cerca para que no se sientan abandonados, porque, según indica, son la base del Partido.

El candidato Nicolás Ndong Mañe cree que, como joven de la ASHO es de suma importancia que todos sean disciplinados y guardar un cierto respeto a la jerarquía y a los mayores, porque “de ellos nos inspiramos y si no hay respeto difícilmente podremos lograr nuestros objetivos.

Ha ultimado indicando que el Coordinador Distrital de ASHO de Malabo, puesto al que postula, tiene que ser un joven ejemplar, un joven modelo”, manifestó, al mismo tiempo que invita a todos los jóvenes a votar por él para que pueda cumplir los planes claros y concretos que tiene con ellos

Georgy Todua: “llegará un nuevo embajador ruso a estar en Guinea Ecuatorial”

0

En una entrevista con el embajador ruso con residencia en Yaundé, Camerún, y que se ocupa también de Guinea Ecuatorial, éste ha dejado claro que llegará a nuestro país Guinea Ecuatorial un nuevo embajador de Rusia que se establecerá de forma permanente en Malabo.

Por de momento no se ha revelado el nombre del nuevo Embajador de Rusia en Guinea Ecuatorial, pero el diplomático ha asegurado que internamente en su país se está trabajando en ello.

“Hasta el momento no tengo autoridad para presentar el nombre y todos los datos del nuevo embajador hasta que terminen nuestros procedimientos internos, pero ya se está trabajando en ello”, ha revelado el diplomático ruso.

En otro momento de la entrevista ha esclarecido su rol en Guinea Ecuatorial. “Yo estoy aquí para no dejar una pausa en nuestras relaciones, y también para hacer todo lo posible en este período de cooperación en el dominio de seguridad, cooperación técnico-militar, cooperación económica, cooperación cultural, turística y humanitaria en general”, ha puntualizado el diplomático ruso.

Rusia se propone así reabrir también una nueva oficina bien equipada para trabajar mejor en las relaciones diplomáticas entre ambos países, pero hasta el momento sigue teniendo su oficina por el Hotel Bahía 1 de Malabo.

Este movimiento del Ejecutivo de Moscú surge a raíz de los últimos encuentros en Rusia entre los presidentes Obiang Nguema Mbasogo y Vladimir Putin, donde éste último aseguró que su país abriría de nuevo una embajada en Malabo.

El diplomático ruso también ha explicado que tiene bastante experiencia como diplomático, ya que también fue embajador en Burundi entre 2014 a 2019, y actualmente está trabajando en Yaundé y, por supuesto, también colabora con Guinea Ecuatorial en el mismo área para seguir consolidando las relaciones entre Guinea Ecuatorial y Rusia, mientras llega oficialmente el embajador esperado.

Además, Georgy Todua ha dado a conocer que ha trabajado bastante en negociaciones con países africanos, ya que es un continente muy “interesante” y “progresivo con un potencial enorme”.

El diplomático también ha explicado algunos puntos sobre las elecciones presidenciales que se está realizando actualmente en Rusia. “Es el acontecimiento más importante de Rusia, tenemos todo bien preparado, respetando nuestras leyes y reglas electorales muy exactas que corresponden al más alto nivel que existe en el mundo contemporáneo», ha indicado el diplomático ruso.

El diplomático tiene bastante experiencia en África por haber participado en numerosas negociaciones con otros países africanos. “Participé en negociaciones bilaterales en Eritrea, en Kenia, en Tanzania, Uganda, Sudán del Sur, Mozambique, Madagascar, Mauritania, República sudafricana, Guinea Bissau, Gana, Burkina Faso…, conozco a mucha gente y tengo muchas amistades, pero también espero que pueda establecer relaciones realmente oficiales y protocolarias, de cooperación y de consulta”, ha dicho el embajador.

El Centro Cultural de España en Malabo presenta la exposición “Entre dos Mundos” del colectivo Hangart

0

El colectivo de Guinea Ecuatorial Hangart ha presentado ayer,28 de febrero la exposición “Entre Dos Mundos” en el Centro Cultural de España en Malabo.

Esta exposición fusiona la esencia de la tradición cultural con la audacia de la creación contemporánea del colectivo de Guinea Ecuatorial Hangart. Un viaje visual que navega entre dos tierras artísticas e invita a reflexionar sobre la continuidad creativa.

El arte se convierte en el puente que conecta el pasado con el presente, celebrando la diversidad y la evolución artística, donde cada obra es una voz que resuena en el diálogo entre dos mundos.

El colectivo de Hangart es un grupo de jóvenes creadores de comics, quienes se fusionan para crear obras con diferentes estilos artísticos con el objetivo de expresarse mediante sus trabajos, y como tal, en ocasión a la celebración del 21 aniversario del Centro Cultural de España en Malabo se ha presentado esta exposición que cuenta con tres secciones:

-Sección 1: Raíces y Resonancias: Guerreros de Agora de Daniel Nsue

-Sección 2: Identidad Tejida: EDU de Francisco Masie

-Sección 3: Encuentro Contemporáneo: Necro de Enrique Madiba

El Centro Cultural de España en Malabo (CCEM) y el Centro Cultural de España en Bata (CCEB) también apoyan la participación del colectivo Hangart en el Salón del Comic de Valencia, España, del 1 al 3 de marzo, con la exposición Milang y la presencia del representante del colectivo, Daniel Nsue, en las mesas redondas “Cómics en África hoy” y “La negritud en los cómics. Miradas periféricas”.

Los Centros Culturales de España contribuyen así a la internacionalización de los artistas y creadores de Guinea Ecuatorial, facilitando
su presencia en eventos internacionales, fomentando el uso de la lengua española, alentando la creación de redes internacionales y promoviendo la movilidad de creadores, productores y gestores culturales.

Según aseguran desde los centros culturales de España, la cultura es para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la que forman parte los Centros Culturales de España, un factor clave para el desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza, la construcción activa de la paz y el ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía global.

La exposición fue inaugurada por Daniel Nsue, Enrique Madiba y Francisco Masie del colectivo Hangart y la Directora del CCEM, Sofía Mata Modrón, con la asistencia de varias autoridades y numerosos invitados.

“Entre Dos Mundos” estará abierta al público en el Centro Cultural de España en Malabo hasta finales del mes de mayo. La entrada para esta exposición y las diferentes actividades que realiza el CCEM es gratuita.

El sector castrense de Guinea Ecuatorial reclutará a 3 mil efectivos este 2024 con un plan diferente de formación

0

El vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha anunciado a través de una publicación en su cuenta oficial de X la necesidad de reforzar el efectivo del sector castrense del país.

Según la publicación, para este año 2024 el sector castrense de Guinea Ecuatorial reclutará en sus filas a un total de 3 mil efectivos, los cuales tendrán por un plan diferente de formación al actual.

Unos nuevos reclutamientos que van encaminados al plan estratégico diseñado por el mismo vicepresidente de que el país pueda contar con al menos 100 mil militares en 2034.

Además, en el reclutamiento se pondrá más rigor y se exigirá a los reclutas más resistencia y disciplina para conseguir que el ejército sea más fuerte y organizados. Además, el período de formación para los nuevos reclutas pasará de 6 a 12 meses.

El Ministerio de Información incluye la implantación del estudio 2 de TVGE en Malabo en su plan de acción 2024

0

El Ministerio de Información, Prensa y Radio ha mantenido un Consejo Directivo ayer 28 de febrero en Malabo donde uno de los temas principales ha sido el plan de acciones 2024 de este departamento ministeral para imprimir más dinamismo a sus servicios.

El acto ha sido presidido por la Ministra de información, Prensa y Radio Pamela Nze Eworo, en presencia de su viceministro Manuel Ndong Bibang, del Secretario de Estado Leoncio Brigol Piño y demás directivos de este departamento ministerial.

Entre los temas abordados -como hemos indicado antes- figuraba el plan de acción 2024 de este ministerio, donde entre las principales acciones están relacionadas con la puesta en marcha del estudio 2 de TVGE en Malabo II, equipamiento con material técnico y muebles al estudio 1 en Santa María, apurar las gestiones para una imprenta nacional, implementar cursos de formación al personal dentro y fuera del país, mejorar los contenidos audiovisuales de RTVGE, entre otras .

Otro de los puntos analizados por el Consejo Directivo ha sido la revisión y actualización de la subvención estatal a la prensa privada. También se ha abordado la cuestión de velar por la aprobación de la nueva Ley de Prensa y de Medios Audiovisuales ante el Gobierno y el Parlamento nacional, además de tratar el tema de asociar a los medios públicos a los organismos y asociaciones internacionales

La policía exigirá un documento de identidad a los padres acompañados de menores en los controles rutinarios

0

En los últimos dos años, los casos de desapariciones y violaciones a menores han sido notorios en el país, algo que obligó al Gobierno adoptar una serie de medidas para luchar contra este fenómeno.

Precisamente por eso se sancionó un Decreto que fue aprobado en el Consejo de Ministros, y posteriormente firmado por el Jefe de Estado el 21 de noviembre de 2023, en la ciudad de Mongomo, sobre la protección de los niños en Guinea Ecuatorial.

Para reforzar la aplicabilidad y eficacia de este texto legal, Nguema Obiang Mangue cree que es necesario adoptar otros mecanismos de control y protección, tales como establecer un mecanismo riguroso para el registro de los menores, tanto en los hospitales, como en otras entidades civiles involucradas.

Además, el político ecuatoguineano ha insistido en que los padres o tutores deben llevar un documento personal para que, en los controles rutinarios, los policías puedan certificar que efectivamente el niño está acompañado de su padre o tutor legítimo. El objetivo es frenar los casos de desaparición y muerte de los pequeños.

En la misma línea, Nguema Obiang Mangue ha recomendado que se establezca un mejor protocolo de control a la hora de registrar a los niños en los hospitales y en el Registro Civil para frenar también los casos de falsificación del DIP y pasaporte.

En este contexto, por un lado, ha apelado a las carteras de Información y Seguridad Nacional a lanzar una campaña de sensibilización para que los ecuatoguineanos con mayoría de edad puedan adquirir los documentos personales. Por otro lado, ha instruido a que se forme una comisión que ideará el plan de trabajo con el que se controlará y protegerá al menor, desde su nacimiento hasta su mayoría de edad.

Preliminares FIBA:Gabón se lleva el primer asalto ante Guinea Ecuatorial por 66-58

0

La selección gabonesa de baloncesto ha ganado ayer miércoles en el polideportivo de Malabo a su eterno rival, Guinea Ecuatorial, por 66-58 en el primer partido correspondiente a las preliminares de la FIBA 2025.

A juicio de los más de doscientos espectadores presentes, el encuentro de ayer ha sido muy igualado, pero complicado para los jóvenes de Alejandro Panyagua tras no lograr adelantar en los cuatro tiempos a los muchachos de Wilfred Dongo.

El primer tiempo ha terminado en 17-23 a favor de los visitantes.


En el segundo tiempo, el Nzalang Nacional ha seguido apretando para igualar el marcador, pero no fue nada fácil. 32-40 para las panteras negras de Gabón al término del segundo tiempo.

Ya en el tercer tiempo, la falta de acierto y puntería empeoró aún más las cosas para el Nzalang baloncesto. 48-52. Y en el último cuarto, los gaboneses sentenciaron la primera ronda en Malabo por un 58-66.

Hoy jueves se jugará en el mismo polideportivo de Malabo el segundo asalta donde el Nzalang Basket sólo le vale remontar para igualar la contienda y así en Gabón ganar también los dos partidos para clasificase a la Afrobasket 2025.

El entrenador del Nzalang Basket aseguró minuto después del choque que no arrojarán la toalla e intentarán cambiar la cara de la moneda a fin de clasificarse hacia la fase decisoria de las eliminatorias de la FIBA 2025.

Detenida una pareja de chinos de la clínica 99 de Malabo por ejercer ilegalmente y vender medicamentos en mal estado

0

Escándalo en el barrio La Paz de Malabo, donde una pareja de chinos, propietarios de la clínica 99, ha estado prescribiendo de forma ilegal medicamentos a pacientes, a sabiendas de que ninguno estaba facultado para realizar tales actividades, según asegura el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.

Además, esta pareja china tiene una falsa autorización que lleva 11 años caducada, según se ha descubierto durante la intervención conjunta entre la Gendarmería Nacional y el departamento de Sanidad.

La Gendarmería descubre el caso después de que una fuente anónima denunciara la manipulación de fechas de caducidad de medicamentos en la clínica 99 situada en el citado barrio La Paz de Malabo.

El hombre, sin conocimientos médicos, administraba inyecciones a los pacientes, y resulta que experimentaba también en su laboratorio no sólo con ratas, sino también con su esposa.

Los investigadores revelan también que han estado ejerciendo con documentación ajena. Como si fuese poco, tampoco tienen autorización de importación de medicamentos. Y es más, la pareja tiene una clínica cuando en realidad sólo tenían autorización del consultorio.

Según la directora general de farmacias del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, estos medicamentos incautados en esta clínica 99 serán retirados del mercado y quemados posteriormente porque atentan contra la salud pública.

La organización Miss Guinea Ecuatorial contraataca a Vanila Andeme: falta de «ganas», «indisciplina» y por dejar «tirado» al país

0

Esta tarde la presidenta de la Organización Miss Guinea Ecuatorial, Consuelo Obiang, ha convocado una rueda de prensa que se ha llevado a cabo en el hotel Colinas de Malabo para explicar desde su punto de vista “ la verdad” relacionada con el comunicado hecho por Vanila Andeme en sus redes sociales sobre su decisión de no acudir al certamen Miss Mundo en India, donde alegaba una supuesta mala organización y por no estar suficientemente preparada para el evento.

Durante la rueda de prensa, la máxima representante de la organización Miss Guinea Ecuatorial, así como Hugo y Esteban, miembros también del comité organizador, han dado sus puntos de vistas, todos iban prácticamente en la misma línea.

Consuelo Obiang ha comenzado atacando el comunicado que Vanila Andeme publicó en sus redes sociales. “No vengo aquí a desmentir, vengo a decir la verdad. Desde 2012 no existe ninguna chica que haya ganado y que no haya cobrado su premio y si llegara a ser así, dimitiría…Vanila cobró su premio en la Tesorería como todas las demás», aseguró Consuelo Obiang

En otro momento de su intervención, Consuelo ha dejado claro que “el comunicado de Vanila está mal escrito, porque solo hace mención de una parte del contrato firmado después de haber ganado su premio”. Ha indicado que este evento se hace con el objetivo de promocionar la belleza en Guinea Ecuatorial y como en todos los certámenes hay normas a cumplir tanto para la organización como para las participantes.

En cuanto al tema del proyecto social que Vanila Andeme asegura que fue denegado, Consuelo ha reconocido que se lo presentaron, pero el proyecto de Vanila no se podía materializar de ninguna manera”, ya que se trataba de “ofrecer charlas a los encarcelados” y no se podía realizar, porque requería la presencia de “cámaras y no se permite”, según ha matizado la organizadora del evento Miss Guinea Ecuatorial. Y resulta que este proyecto no se encuentra registrado en la lista de proyectos que Vanila Andeme muestra en sus redes sociales.

En vista a que el proyecto elaborado por Vanila no podría ser materializado, la organización Miss Guinea Ecuatorial, asegura que la recomendó llevar a cabo una obra social que consistiría en ofrecer charlas a los jóvenes sobre el VIH/SIDA para que fuese una “referente” para los demás jóvenes.

En cuanto a la decisión de la Miss Mundo Guinea Ecuatorial 2022 de no ir al certamen de la India, Consuelo ha puntualizado que “la decisión de no ir ha sido mutua, no hemos visto en ella suficientes ganas como para poder ir a representar a Guinea Ecuatorial… no es la organización la que debe hacer todo, una misma debe tener ganas y estar decidida a cumplir con lo que se ha propuesto, que es defender a Guinea Ecuatorial ante el mundo entero en el área de la belleza”, ha esclarecido.

En la misma línea ha continuado Víctor, otro organizador de este certamen belleza en país, quien ha resaltado que «con este comunicado ella ha dejado tirado a Guinea Ecuatorial y a la organización Internacional Miss Mundo”

No es todo, porque Consuelo y compañía han ido más allá al asegurar que se va a hacer un estudio del supuesto incumplimiento del contrato de Vanilla Andeme, algo que Consuelo califica como un “acto de indisciplina”, ya que, según el contrato que firmó Vanilla, aparece una cláusula que dice que para ella tomar la decisión de renunciar debería haber avisado a la organización de Miss Guinea Ecuatorial con tres meses de antelación, un tiempo tiempo necesario para buscar una sustituta.

¡Escalofriante! Hallan muertos a gemelos de 4 años en el interior de un congelador en el barrio Bikuy de Bata

0

Triste y lamentable noticia que ha ocurrido en la comunidad de Bikuy La gama de la ciudad de Bata. Han hallado muertos a dos menores, que eran gemelos de cuatro años, en el interior de un congelador en una de las viviendas de dicha localidad.

Según lo investigado hasta el momento, la madre de los gemelos de cuatro años les habría dejado solos en casa, mientras que estaba en sus faenas y los hermanos mayores de la casa se encontraban en clase.

Este caso deja consternados a la vecindad del barrio Bikuy de forma particular y a todo el país de forma general, mientras se espera que en breve se puedan despejar tantas incógnitas que deja esta situación.

En el levantamiento de los cadáveres han estado presentes varias autoridades de la provincia de Litoral, así como el presidente de la comunidad de Bikuy La Gama.

Seguiremos ampliando esta noticia cuando se obtengan nuevos datos.