“Play Protect” es una función de Google que se encarga exclusivamente de analizar un dispositivo, reconocer potenciales aplicaciones maliciosas y neutralizarlas lo más pronto para evitar que puedan extraer datos de los celulares. Esto también incluye a las que fueron descargadas de otras fuentes externas a Play Store.
Es necesario que los usuarios sepan que esta característica no actúa como antivirus ni pretende serlo, pues no se encargará de eliminar archivos o datos maliciosos.
Una vez que se hayan escaneado todos los archivos internos del celular, “Play Protect” notificará al usuario que ha encontrado una aplicación potencialmente dañina y procederá a eliminarla del dispositivo.
Para acceder a esta función, se deberán seguir los siguientes pasos:
– Ingresar a la aplicación Google Play Store.
– Hacer clic sobre la foto de perfil del usuario ubicada en la parte superior derecha de la pantalla.
En el menú, seleccionar la opción “Play Protect”.
– Dentro de esta sección, se podrá encontrar con un mensaje de seguridad: “No se encontraron apps dañinas”.
– Si el usuario desea volver a escanear el dispositivo por seguridad (aún cuando Play Protect indica que realiza esta acción de forma periódica), deberá hacer clic sobre el botón “Analizar”.
– Una vez que se haya terminado el proceso (que dura apenas unos segundos) en la parte inferior de la pantalla aparecerán los íconos de las aplicaciones que fueron analizadas.